SOLICITA INFORMACIÓN

Productos

Para la obtención de los imanes de ferrita o imanes de cerámica tenemos un proceso de producción más específicamente al moldeado, podemos encontrar diferentes formas de imanes de ferrita dependiendo de la necesidad. Ya que no es lo mismo destinarlo para un motor de coche que para un cierre magnético.

Los imanes de ferrita es un imán permanente multifuncional, es decir, que tiene un gran abanico de aplicaciones, por lo que dependiendo de ella la vayamos a destinar encontramos:

Características

Tipo material

Cerámico

Composición

Óxido de hierro
Ferrita de Bario o Estroncio

Temperatura de trabajo

De -40ºC a 250ºC

Ventajas

Imanes económicos
Gran resistencia a la corrosión
Aplicación en exteriores

La primera ferrita en emplearse fue la magnetita la cual se destinaba a brújulas. No fue hasta finales del siglo XIX que se afianzó los componentes los cuales forman la aleación del imán de ferrita. Los imanes de ferrita también se les puede llamar imanes de cerámica, debido a su aspecto visual es de un óxido metálico de color gris oscuro semejantes a la porcelana.

Dependiendo de la coercitividad de la ferrita podemos encontrar:

Imanes de ferrita dura: Los imanes de ferrita dura son los que tienen una alta coercitividad, por lo que no son fáciles de desmagnetizar. Los imanes de ferrita dura están compuestas de hierro, cobalto, bario y estroncio → estos los destinamos a altavoces y a microondas entre otros.

Imanes de ferrita blanda: Los imanes de ferrita dura son los que tienen una baja coercitividad, a diferencia de los imanes de ferrita dura, estos son más sencillos de desmagnetizar. La ferrita blanda está compuesta de una mezcla de hierro y metales ligeros (níquel, aluminio o manganeso) → estos son destinados a transformadores eléctricos.

A la hora de trabajar con calidades anisotrópicas se elaboran un alineamiento de las partículas a una sola dirección, obteniendo características magnéticas. Además de ser anisotrópicas, también pueden ser isotrópicas , a diferencia de las anisotrópicas , la fuerza de sujeción es inferior.

Los imanes de cerámica grandes tienen una gran dureza y a la vez alta fragilidad. Además, con estos imanes se puede trabajar de -40ºC a los 250ºC. Los imanes de ferrita tienen una alta permeabilidad, por lo que quiere decir que este tipo de imanes permanentes al igual que otros con una alta permeabilidad magnética tienen un gran poder de atracción.

Los imanes negros son los más económicos del mercado. Los imanes de ferrita tienen una gran resistencia a la corrosión y, por lo tanto, son uno de los productos más apropiados para diferentes usos en exteriores gracias a ser inoxidables. Probablemente sean la mejor alternativa a los imanes de neodimio, ya que no solo resisten a la humedad y a la corrosión, sino que también son resistentes a diferentes tipos de productos químicos.

CONSULTAR TABLA DE CALIDADES

IMAGradoNomenclatura RemanenciaFuerza CoercitividadCoercitividad IntrínsicaEnergía Máxima ProductoTemperatura de Trabajo
ImamagnetsGradoNomenclatura RemanenciaFuerza Coercitividad Coercitividad IntrínsicaEnergía Máxima ProductoTemperatura de Trabajo
Imán de FerritaGradoNomenclatura BrFuerza bHcFuerza Ihc (BH) maxTemperatura de Trabajo
Imán de FerritaGradoNomenclatura Br max (T) Br min (T) HcB min (kA/m) HcB max (kA/m) HcJ min (kA/m) HcJ max (kA/m) BHmax min (kJ/m³) BHmax max (kJ/m³) Max. Temp. trabajo: (ºC)
HF 7/21 isotropic Y10THF 7/210,20 0,22 125145 2102506,5 8,0 250
HF 26/20 anistropicY30HF 26/200,380,39 191210 199 220 26,028,0 250
HF 27/23 anistropicY30BHHF 27/230,38 0,39223 235231245 27,0 30,0 250

Aplicaciones

Al tener una alta resistencia a la corrosión, podemos destinar los imanes de ferrita a aplicaciones de exteriores y en lugares donde haya bastante humedad.

Dependiendo el tipo de imán de ferrita lo podemos destinar a una aplicación u otra. Es decir, no es lo mismo una aplicación para un uso con un espacio reducido que una aplicación con un espacio más amplio. Por otro lado, dependiendo si es un imán de ferrita blanda o un imán de ferrita dura lo destinaremos a una aplicación u otra.

Los imanes negros son unos componentes de calidad. Además, son los imanes más baratos del grupo de los imanes permanentes por lo que tienen diferentes aplicaciones, las más importantes son:

Imanes elevación
Frenos
Discos duros
Altavoces
Auriculares
Sistemas ABS
Sensores
Alternador
Amortiguadores magnéticos

Proceso de producción

Los imanes de ferrita necesitan seguir una serie de pasos con el objetivo de asegurar la calidad, es por eso que a continuación los explicaremos de forma detallada:

  1. El primer paso para la obtención del imán de cerámica es la producción de la ferrita. Este material se consigue mediante a la fusión de varios óxidos metales los cuales son sometidos a elevadas temperaturas
  2. Para continuar con la producción de este imán permanente, pasamos la fusión obtenida a molerla hasta conseguir unas partículas muy pequeñas (cada partícula tendrá un dominio magnético independiente).
  3. Después el polvo obtenido por el paso anterior es prensado con una forma determinada.
  4. Finalmente, la ferrita se somete a la sinterización. Este proceso es característico por su escasez de oxígeno y por la presencia de separadores. Estos separadores tienen una gran importancia ya que influirá en el resultado final, más específicamente en las propiedades magnéticas.
Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross