Los imanes de neodimio o imanes potentes son los imanes permanentes con mayor resistencia y una elevada coercitividad. Es el imán más potente del mercado y el más utilizado del sector industrial.
La elaboración de los imanes de neodimio tiene una baja resistencia a la corrosión por lo que dispone de una protección o recubrimiento para asegurar el mantenimiento y la durabilidad el imán con el paso del tiempo, este revestimiento evitará que pierda sus propiedades y que se vea afectado por la corrosión y los agentes químicos externos.
El recubrimiento del imán de neodimio puede ser de epoxi, níquel, zinc, cobre y otros. A continuación, podemos ver una tabla de calidades del imán de neodimio en la que encontramos la remanencia, la fuerza coercitiva, la temperatura de trabajo y la resistencia mínima y máxima; de cada tipo de calidades de neodimio.
Mayoritariamente los imanes de neodimio debido a su alta remanencia y coercitividad, anteriormente mencionada, se pueden destinar al sector electrónico.
Los imanes de neodimio o imanes potentes poseen una elevada densidad y tienen un grado de magnetización de 5.000 gauss y 52 MGOe. Cuanto mayor sea el grado, mayor fuera de magnetización tendrá el imán al estar hecho de imán de neodimio, la letra que se encuentra en el grado será una N. Los imanes de neodimio tienen un grado de magnetización que puede variar de entre N27 a N52. Los imanes de neodimio tienen un precio mayor que los imanes de ferrita por la complejidad de la obtención de su materia prima.
Todos los imanes de neodimio son anisotrópicos por lo que tan solo tienen la capacidad de magnetizarse en una dirección. La magnetización de los imanes de neodimio en forma cuadrada se encuentra magnetizados de forma diametral.