Imanes para automoción
Los imanes tienen una amplia gama de aplicaciones, donde se pueden emplear desde en líneas de producción hasta en el automóvil, este último en forma de altavoces y sistemas ABS. Los imanes en el sector de la automoción se pueden encontrar de diferentes maneras como en los motores y en sensores. Además, los podemos emplear para la sujeción de las matrículas.
En 1946 se creó el primer coche eléctrico en el que encontramos varias piezas imantadas como en partes del motor eléctricos que tienen incorporado bobinas magnéticas. Asimismo, como convertidores eléctricos y baterías. Los imanes permanentes se utilizan como varias herramientas para la fabricación de coches y en el 2018, la implantación de los elementos magnéticos incrementó drásticamente en los automóviles. A partir de ese año, un 93% de los fabricantes de vehículos incorporaron en los motores eléctricos la aplicación de los imanes permanentes. Este suceso facilitó la producción y agilizó el proceso evitando paradas para extraer partículas metálicas para que la calidad del producto final no se vea perjudicado.
Aplicaciones en los imanes en la automoción
Existen varios tipos de imanes que dependiendo de para que lo queramos utilizar, emplearemos unos imanes permanentes u otros. Los imanes permanentes más utilizados son imanes de neodimio y de ferrita, sin embargo, también se pueden utilizar los imanes de samario y de alnico, dependiendo la utilidad que se le dé.
Primero de todo, los imanes de neodimio son particularmente conocidos por su gran fuerza en relación a su reducida medida. Estos los podemos encontrar en espacios pequeños donde se requiera un alto rendimiento. Más tarde, los imanes de ferrita poseen una gran resistencia a pesar de su alta capacidad de corrosión, los podemos encontrar en frenos, limpiaparabrisas, amortiguadores, altavoces… A continuación, los imanes de samario son empleados con gran frecuencia gracias a su resistencia a la oxidación, es por eso que se suelen destinar a los sensores y generadores de electricidad… Finalmente, los imanes de alnico son característicos por su resistencia a altas temperaturas, es por eso que están destinados a los generadores, MRI y para fabricar los sensores aeroespaciales.
Podemos destinar los imanes en varios sectores tanto el personal como el publicitario. Si nos enfocamos en el punto de vista de personal, podemos hacer uso de los imanes para personalizar los vehículos según nuestras preferencias. Los podemos encontrar como soporte magnético del GPS del móvil ayudando a la orientación del conductor de una manera segura. También están de forma publicitaria en forma de rótulos como imagen corporativa de la empresa y como estrategia publicitaria.