SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN
Etiqueta
Categoria

Materias primas estratégicas

Recientemente ha entrado en vigor la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales, cuyo propósito es garantizar el suministro seguro y sostenible de materias primas estratégicas de la Unión Europea.

En una Europa que aspira a un futuro sin emisiones de carbono, las materias primas fundamentales como las tierras raras son cruciales. Las cadenas de suministro de tierras raras son un eje estratégico de la política industrial de la Unión Europea para la transición a tecnologías más ecológicas.

En este contexto, IMA lleva tiempo trabajando en esta dirección participando en diferentes proyectos europeos como el Plooto, el Passenger o el Sycaperma. Grandes proyectos de I+D, encaminados a la reducción de residuos y la trazabilidad de las materias primas secundarias mediante servicios digitales, al desarrollo tecnológico para una solución industrial más sostenible a la dependencia estratégica de Europa de varias materias primas, entre ellas las tierras raras o el reciclado de imanes para un crecimiento más sostenible apostando por un modelo de producción circular.

La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales pretende aumentar la competitividad y la soberanía de la Unión a través de la reducción de la burocracia, el fomento de la innovación a lo largo de toda la cadena de valor y el apoyo a las pymes. Además, tiene como objetivo impulsar la investigación, el desarrollo de materiales alternativos, y métodos de extracción y producción más respetuosos con el medio ambiente.

La normativa ofrecerá incentivos económicos y un marco empresarial más estable y seguro para los proyectos de minería y reciclaje, con procedimientos de autorización más rápidos y sencillos.

El cambio a escala mundial hacia las energías renovables y la digitalización de las economías y las sociedades hará que la demanda de estas materias primas estratégicas aumente a pasos agigantados en las próximas décadas. Estas son cruciales para las transiciones ecológica y digital de la Unión Europea, y garantizar su suministro es de vital importancia para la resistencia económica, el liderazgo tecnológico y la autonomía estratégica de Europa.

Según la eurodiputada Nicola Beer (Renew Europe, Alemania): «Esta legislación es un proyecto de política industrial para un suministro seguro y sostenible de materias primas en Europa. Con incentivos económicos específicos, estamos creando seguridad en la planificación de proyectos para los inversores privados, mediante puntos de contacto únicos para las empresas y procedimientos de autorización rápidos y sencillos con plazos claros para las autoridades nacionales. Esto impulsará la minería, el procesamiento y el reciclaje en Europa».

En definitiva, esta ley mejorará la circularidad y el uso eficiente de las materias primas estratégicas a través de la creación de cadenas de valor para las materias primas fundamentales recicladas.

Para garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro, la Ley permite el seguimiento de las cadenas de suministro de materias primas fundamentales y el intercambio de información y la futura coordinación sobre las reservas estratégicas de materias primas entre los Estados miembros y las grandes empresas.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross