Diferencias entre un imán de Samario y uno de Álnico
Conocer las características de ambos imanes y sus principales rasgos, sus condiciones y posibilidades, sus ventajas y desventajas, nos permitirá decidirnos por el uso de uno u otro según nuestras necesidades antes de decidirnos por un tipo en concreto. Además, podremos ver durante este artículo, las principales utilidades que se le están dando a uno y otro tipo de imán en la actualidad.
Imanes de Álnico
El imán de Álnico está formado, principalmente, por aluminio, níquel y cobalto. Este tipo de imán, cada vez más utilizado y con características que lo hacen muy recomendable para ciertas acciones y en determinados sectores, tiene una inducción remanente elevada. Sin embargo, debemos afirmar que tiene una coercitividad baja.
Los imanes de Álnico cuentan con estabilidad a temperaturas extremas, manteniendo, incluso en las peores condiciones, sus características y magnetización a temperaturas entre –250ºC y 425ºC. El imán de Álnico tiene una alta inducción magnética y podemos ver su utilización, sobre todo, en aparatos de medición y sistemas de detección por campos magnéticos.
Sin embargo, no debemos olvidar que el Álnico es un material bastante frágil y, solamente, puede ser manipulado durante el proceso de fundición, no después de este proceso, por lo que no es manipulable una vez fundido.
La orientación del material se realiza durante el tratamiento térmico, por lo que se puede lograr así un campo magnético con la dirección de imantación definida. El estado y su forma de comportarse ante la oxidación es buena.
Imanes de Samario
Los imanes de Samario, y también los imanes de Neodimio, son conocidos como imanes de tierras raras y son, con toda probabilidad, los más avanzados de los materiales magnéticos con los que contamos hoy en día.
En la actualidad son los imanes más potentes del mercado. Poseen una alta coercitividad y una elevada remanencia, lo que permite diseñar nuevos modelos y su introducción en nuevos campos para su aplicación, sobre todo, en espacios limitados, con poco espacio, o donde sea necesario un campo magnético elevado.
Sin embargo, debemos advertir que la temperatura nos puede condicionar a la hora de la utilización de estos imanes, aunque contamos con un gran abanico que abarca de los 200ºC hasta los 350ºC. Estos imanes tampoco presentan ningún problema de oxidación. Es más, podemos afirmar que este tipo de imanes cuenta con una gran resistencia a la corrosión. Los imanes de samario-cobalto soportan y funcionan a temperaturas bajo 0ºC.
Los Imanes de Samario se encuentran entre los más fuertes y se utilizan, sobre todo, en generadores, motores eléctricos, sensores y tecnología de medición. En los procesos altamente tecnológicos, el imán de samario es indispensable. Es un imán permanente especial y debemos destacar su alto rendimiento.
Como ya hemos dicho, los imanes de Samario pertenecen a la familia de tierras raras. El Samario, en combinación con cobalto, es una aleación utilizada, sobre todo, en la producción de imanes permanentes.
En la actualidad los imanes de Samario se utilizan, principalmente, en el sector del motor. Los encontramos en motores eléctricos, de corriente continua, lineales y servomotores, así como para la tecnología de los frenos. También en tecnología de sensores.
En general podemos decir que ambos imanes de tierras raras son muy versátiles. Y destacan entre sus propiedades algunas como la flexibilidad, la funcionalidad y la precisión, lo que nos hace poder darle usos casi ilimitados. Son múltiples los campos de aplicación en los que podemos ver su aplicación.
Por todo esto podemos decir que la resistencia a la corrosión, así como la densidad de energía y su perfecto uso a temperaturas altas son sus principales características y lo que lo hace diferente de muchos otros.