Diferencias entre los imanes de neodimio, ferrita y alnico
Conocer las diferencias entre los imanes de neodimio, ferrita y alnico nos ayudará a utilizar todas las propiedades que posee dicho imán. Los imanes de neodimio, ferrita y de alnico forman parte del mismo grupo de los imanes permanentes. Los imanes permanentes se conocen por su capacidad permanente y duradera en el tipo de mantener su magnetismo. A pesar de estar dentro del mismo tipo de imanes estos tienen diferentes características que nos permiten diferenciar los imanes de neodimio, ferrita y alnicos para posteriormente elegir el que mejor nos convenga según la necesidad que tengamos.
Imanes de neodimio
Los imanes de neodimio son los imanes más potentes que podemos encontrar debido a su gran fuerza de atracción a pesar de su diminuta medida. Es por eso que el imán de neodimio lo podemos encontrar en diferentes áreas como, por ejemplo: la construcción y la inmobiliaria. Los imanes de neodimio se emplean mayoritariamente con un recubrimiento, debido a su baja resistencia a la corrosión.
Imanes de ferrita
Los imanes de ferrita son los imanes permanentes de menor coste , por lo que suelen ser los segundos más empleados, después de los imanes de neodimio. Dependiendo de la finalidad a la cual la vayamos a destinar podemos encontrar los imanes de ferrita con una magnetización isotrópica o anisotrópica. Los imanes de ferrita se suelen emplear en el sector de la automoción.
Imanes de alnico
Los imanes de alnico son los imanes permanentes con mayor resistencia a las altas temperaturas, a ácidos y disolventes. Este tipo de imán destaca por su gran inducción magnética por lo que se suele destinar a instrumentos de medición de campos magnéticos. Los imanes de alnico se suelen destinar a aplicaciones en hornos para sujeción o detección.
¿Qué imán debemos elegir?
Dependiendo de la finalidad que le vayamos a dar al imán, nos decantaremos por un tipo de imán permanente u otro. En el caso de que tengamos un espacio reducido y precisemos de una gran fuerza de magnetización emplearemos los imanes de neodimio.
Por otro lado, si lo que buscamos es un imán con una alta resistencia a la corrosión para ubicarlo en el exterior o en lugares con una alta presencia de humedad, emplearemos los imanes de ferrita, de la igual manera que si disponemos de un limitado presupuesto.
Finalmente, si lo que necesitamos es una aplicación la cual se encuentre en un espacio con una alta temperatura sin que el imán pierda su fuerza de magnetización, emplearemos los imanes de alnico. Además, los imanes de alnico también tienen una buena resistencia a la corrosión y una estabilidad magnética a largo plazo.