SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN
Etiqueta

¿Qué es un imán electropermanente?

El primer imán electropermanente, fue creado en 1824 por el físico William Sturgeon. Este físico conectó un alambre a los dos extremos de una batería, este alambre estaba enrollado a una barra de hierro como podemos ver en la foto.

Más tarde con el paso del tiempo el imán electropermanente fue evolucionando hasta el imán que conocemos hoy en día.

¿Qué es un imán electropermanente?     

Un imán electropermanente o también conocido como los electroimanes de corriente continua son un tipo de imán hecho de aleaciones férricas que produce una que ofrecen un campo y una intensidad constante, en otras palabras, la corriente se da debido a la circulación de electrones que se mueven desde el polo (-), al polo (+), estos mantienen la misma polaridad.

Los electroimanes de corriente continua son los encargados de convertir la corriente eléctrica en corriente mecánica.

El imán electropermanente se utiliza por las siguientes características:

  • Como su propio nombre indica tiene una corriente continua, es decir, tiene una alimentación ininterrumpida.

  • Tiene una pieza plana F1112 y un espesor de 3µ.

  • Tienen la capacidad de mantener 35ºC de temperatura.

  • El espacio de aire que se encuentra entre el centro del extractor y del rotor es nulo.

En el caso de que el imán sea de neodimio, cómo este tipo de imán permanente ya dispone de una gran fuerza magnética, no requerirá de una corriente eléctrica. Sin embargo, en el caso de que haya una corriente eléctrica, hará la función de neutralizar la fuerza que ya posee desde un principio el imán de neodimio.

¿Cómo funciona un imán electropermanente?

El funcionamiento de los electroimanes de corriente continua se debe a su fuente de alimentación de 24V, en el momento en el cual activamos la corriente, se produce un campo magnético, donde se concentra en una armadura de hierro ayudando a fijar cualquier tipo de sujeción.

Los electroimanes se activan directamente al entrar en contacto con la pieza metálica. Este tipo de electroimanes está predestinado a ofrecer un funcionamiento permanente y cómodo.

Usos y aplicaciones del imán electropermanente

Las aplicaciones que necesitan una corriente continua para funcionar son las televisiones, ordenadores, teléfonos móviles…. Por otro lado, como todos los electroimanes se destinan para frenos y embragues electromagnéticos, así como de motores eléctricos. Los electroimanes de corriente continua se emplean para aplicaciones que requieran una manipulación de objetos metálicos con en la robótica industrial, ya que se requieren para el posicionamiento de piezas.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross