SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

¿Cuál es el imán más potente?

Durante este artículo nos gustaría contaros cuáles son los imanes más potentes que se pueden conseguir hoy en día en el mercado. Antes de ello, sin embargo, nos parece imprescindible dejar claro que el imán es un material que cuenta con capacidad para atraer hierro y acero, principalmente hasta su órbita. Esto ocurre a partir de la atracción que sufren sus polos opuestos.

En IMA podrás encontrar los imanes de Neodimio, pero también los de Samario, que son conocidos como imanes de tierras raras y son la más moderna generación de materiales magnéticos. Cuentan con propiedades muy por encima de las tradicionales y son, en la actualidad, los imanes más potentes del mercado. Su coercitividad elevada, así como su remanencia, hacen posibles nuevas posibilidades y diseños novedosos para utilizar en espacios reducidos o donde se necesita un campo magnético más elevado.

La temperatura es lo que condiciona la utilización de estos imanes. Por ejemplo, los de Neodimio se pueden utilizar con temperaturas desde los 80ºC a los 200ºC. Los de Samario desde los 200ºC a los 350ºC. Ambos pueden ser utilizados a temperaturas bajo 0ºC.

Neodimio y resonancias magnéticas.

La empresa americana General Motors y la nipona Sumimoto Metal pusieron el primer imán en funcionamiento de Neodimio (Nd2Fe14B), para el uso cotidiano en el año 1982. Estos imanes pronto encontraron un espacio en nuestra industria tecnológica en aparatos como altavoces o discos duros.

Sin embargo, existen otros entornos donde podemos encontrar imanes mucho más potentes en nuestro día a día, como son los aparatos médicos donde se realizan las resonancias. Este tipo de equipos médicos utilizan un fuerte campo magnético para su funcionamiento. Los aparatos de resonancia cerrada son grandes imanes de Neodimio. Por su parte las abiertas son fuertes campos magnéticos que cuentan con una bobina para conducir todo esto. Por todo esto es importante no acercarse a estos aparatos con objetos metálicos.

Debemos tener en cuenta que la Tierra tiene un campo magnético de unos 5x10-5 Teslas. El de un aparato de resonancia magnética abierta entre de hasta 0,5 t cerrada puede llegar a 5 Telas.

El imán más potente del mundo es de 44,14 Teslas.

Alejados de su uso cotidiano podemos encontrar grandes imanes con finalidad científica. El imán más potente del mundo fue construido en Estados Unidos en el año 2011 en un centro universitario de Florida. Este súper imán tiene campo magnético de 44,14 Teslas, y podemos decir que es 900 mil veces el de la tierra. También es más de 9 veces mayor al de un equipo de resonancia cerrada que encontremos en un centro hospitalario. Para que veamos su potencia podemos indicar que son necesarios más de diez mil litros de agua para volver a enfriar el núcleo. La utilización de este potente imán permitirá una mejora de los materiales con la que elaborar productos como semiconductores o células solares.

Es cierto que tras conseguir convertir este en el imán más potente que existe en la actualidad, dejando atrás del de 38 Teslas de un laboratorio chino, debemos seguir diciendo que hoy sí existen imanes con más potencia, pero debemos advertir que son híbridos y no resistivos. Como sabemos los imanes híbridos solo pueden mantener la potencia máxima que es menor a un segundo, mientras que los resistivos lo harán durante todo el periodo que necesitemos.

La investigación con este potente imán permitirá avanzar a la ciencia en el estudio y la utilización de materiales que poco a poco irán formando parte de nuestra vida cotidiana y, en los que posiblemente ahora no somos conscientes.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross