SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

Imanes de neodimio: aplicaciones industriales y tecnológicas

Antes de conocer las aplicaciones industriales y tecnológicas de los imanes de neodimio nos gustaría indicar algunos aspectos que consideramos importantes sobre este tipo de material de tierras raras, ya que podemos indicar que se trata de un material especial. Si lo combinamos con hierro o boro se pueden crear los imanes más potentes en la actualidad. Por otra parte, debido a su revestimiento con níquel y cobre, obtiene una superficie muy bonita de un color plateado, con lo que su uso en interiores es perfectamente compatible con la decoración del hogar. La fuerza de sujeción con la que cuenta es tan potente que nos permite su uso en espacios reducidos. Si lo comparamos con un imán de ferrita podemos decir que éste, un imán de las mismas dimensiones, es considerablemente más débil y su aspecto no es tan atractivo, si bien es cierto que su precio es mucho más económico.

A la hora de decidirnos a comprar un tipo de imán, debemos saber el uso que le vamos a dar. Ese uso determinará la compra, eligiendo el imán que más se ajuste a nuestras necesidades, ya que, como en todo, hay algunos imanes que se van a ajustar más que otros a un tipo de espacio en concreto. No es lo mismo comprar un imán que debe soportar altas temperaturas que otro que no. Al igual que no es lo mismo hacernos con un imán que vamos a utilizar en exteriores que con otro cuyo uso es dentro de nuestra casa o trabajo.

 

Imanes muy baratos y resistentes

Lo que sí debemos saber es que los imanes de ferrita tienen un precio más reducido y admiten temperaturas más altas -hasta los 250 grados-. Este tipo de imanes es recomendable para su uso en exteriores y no es recomendable para espacios en los que queremos mantener la estética por encima de todo. Por el contrario, es recomendable el uso de imanes de neodimio, cuando necesitemos una fuerza de sujeción grande o cuando no dispongamos de grandes espacios, sino todo lo contrario.  Este tipo de imanes suelen contar con un revestimiento que lo hace fácil de integrar en la decoración.

En imanes del mismo volumen los de ferrita son más débiles que los de neodimio. En lo que sí encontramos una gran diferencia es que, los imanes de ferrita permiten su uso a temperaturas que van desde los -40 grados centígrados a los 250, mientras que los de neodimio pierden su capacidad para magnetizar por encima de los 80 grados. Otra de las diferencias más interesantes las encontramos en que mientras los de ferrita resisten bien la corrosión de sustancias químicas y son aptos para su uso en exteriores, los de neodimio no.

Los de neodimio son frágiles y se parten con gran facilidad, mientras que los de ferrita son mucho más resistentes y difíciles de sufrir fragmentación. Ambos imanes mantienen su magnetización en el tiempo y es muy difícil perderla de forma natural. Sin embargo, los imanes de ferrita pueden sufrir desmagnetización debido a la influencia de imanes de neodimio con más potencia.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross