SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

El ferromagnetismo

El ferromagnetismo es una propiedad que poseen algunos materiales los cuales son atraídos en el interior del campo magnético. Un material ferromagnético es el material que tiene ferromagnetismo los cuales son atraídos a los imanes. Los elementos ferromagnéticos son característicos a causa de su magnetización la cual ayuda de campos magnéticos y se mantienen magnetizados a pesar de que el campo quede anulado.

De la misma manera, los minerales ferromagnéticos son atraídos por un imán, estos minerales pueden ser imantados y convertirse en un imán (natural o artificial). Estos pueden magnetizarse rápidamente y conservarla durante un periodo largo de tiempo. Además, una de las ventajas que tienen es la facilidad de la alteración de los dipolos.

En 1907, Wess obtuvo ese conocimiento cuando examinaron los momentos magnéticos de los átomos. Según la teoría del francés Pierre-Ernest Weiss un sólido ferromagnético consta de una gran cantidad de pequeñas regiones, o dominios, en cada uno de los cuales se alinean todos los momentos magnéticos atómicos o iónicos.  En una dirección de magnetización uniforme dentro de un dominio.

¿Cómo funciona el ferromagnetismo?

El ferromagnetismo funciona al presentar este tipo de material a un campo magnético intenso. Consecuentemente con esto conseguimos una alineación en la misma dirección que el núcleo del ferromagnetismo.

Los materiales con esta características son el hierro, el cobalto y el níquel. Dentro de estos tres el que más peso tiene es el hierro, el cual responde al campo magnético que al mismo tiempo aplicándolo de la misma forma que a su configuración interna.

Al ferromagnetismo se le denomina como a la propiedad de permeabilidad magnética relativa superior a 1. La permeabilidad relativa se puede conocer gracias a la siguiente fracción:

μ = coeficiente de permeabilidad absoluta de un medio en concreto

μ0 = permeabilidad del vacío

Los materiales tienen una temperatura límite, la cual si se sobrepasa podrían perder las propiedades ferromagnéticas. La temperatura de estos elementos magnéticos se llama temperatura Curie.

¿Qué usos y aplicaciones tiene el ferromagnetismo?

Las aplicaciones de los materiales compuestos con partículas ferromagnéticas en la actualidad como:

  • Electrodomésticos: se encuentran en electrodomésticos destinados a la cocina, ya sean placas de inducción o sartenes.

  • Campo medicinal: se dedica para fabricar marcapasos, implantes y desfibriladores.

  • Campo tecnológico: los encontramos en los auriculares para teléfonos móviles que emplean electroimanes.

  • Campo industrial: los emplea en motores eléctricos y en transformadores.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross