¿Cuál es el motivo por lo que se calientan los electroimanes?
A diferencia de los imanes comunes, los electroimanes se calientan. Estos dispositivos artificiales hacen todo lo que un imán puede hacer y mucho más; y son particularmente útiles porque es posible hacer que tengan cualquier intensidad de campo deseada y que se vuelvan más fuertes o más débiles o, incluso, se apaguen.
Básicamente, los electroimanes son bobinas de alambre envueltas alrededor de un núcleo de metal, que a su vez están conectadas a una batería. Aunque son fáciles de hacer, pueden tener un problema con el sobrecalentamiento si se les da más voltaje del que pueden soportar sus cables. Afortunadamente, con un diseño cuidadoso, este problema puede evitarse.
¿Qué hacer cuando los electroimanes se calientan?
Tal y como mencionamos, es posible evitar un calentamiento de los electroimanes. Para ello, puedes multiplicar el diámetro de los electroimanes, es decir, la distancia de un lado de la bobina al otro, por 3.14. Luego, multiplica esta cifra por el número de vueltas en la bobina que estás utilizando.
Esto te dará la longitud del cable que utilizará tu electroimán. Si mediste el diámetro en pulgadas, esta será la longitud en pulgadas. Si la medición fue en centímetros, esta será la longitud en centímetros.
Luego, mira la tabla de resistencia del calibre del cable y selecciona un calibre de cable al azar. Mira la cantidad de ohmios de resistencia que tiene el calibre del cable por pie, metro o su unidad de medida elegida. Multiplica esto por la longitud del cable que requerirá tu electroimán. La cifra resultante será el número de ohmios de resistencia que tendrá su cable en ese medidor.
Acto seguido, divide el voltaje de la batería que pretende usar por la resistencia del cable que está considerando. El resultado será la corriente que fluirá en ese cable cuando esté conectado.
Puedes comparar esta cifra con la clasificación de corriente máxima para ese cable de calibre en su tabla de calibres de cable de calificación actual. Si la corriente que tu electroimán dibujara es mayor que el máximo para el que se califica el medidor, comienza nuevamente los cálculos pero con un cable de calibre inferior.
Cuanto más bajo es el calibre, más ancho es el cable y mayor es la corriente que puede transportar. Repite este proceso hasta que encuentres un medidor que transmita con seguridad la corriente que producirá tu dispositivo sin sobrecalentarse.
Tienes que tener en cuenta que:
Cuanto mayor sea el número de bobinas que tiene su electroimán, más fuerte será el electroimán.
Cuanto mayor sea el voltaje de la batería, más fuerte será el electroimán. El ancho de su electroimán depende de lo que quiere que haga su electroimán.
Cuando cualquier electroimán se calienta lo suficiente, el magnetismo desaparece.
- La ausencia de calor produce un súper magnetismo.
¿Los electroimanes se calientan en todos sus usos?
En líneas generales, sí. Los electroimanes están en muchos de los objetos cotidianos que ni siquiera nos habíamos percatado que pudieran tener uno dentro. Entre sus usos más frecuentes y en el que cuya presencia no podría ser sustituida por ningún otro elemento, es el motor eléctrico, que suele calendar el electroimán de manera muy frecuente.
Existe una diversidad de aplicaciones de los electroimanes al sector industrial, así como también en la robótica. Los electroimanes también se utilizan para levantar grandes pesos de metales como en los desguaces.
Para aclarar todas tus dudas en relación al porqué los electroimanes se calientan, en IMA te ayudamos a elegir el tipo de imán que más se ajuste a tus necesidades. Ante cualquier duda pregúntanos.