Los motores eléctricos en la actualidad
Los motores eléctricos en la actualidad los podemos encontrar en varios sectores, los más conocidos son: el industrial, minera, automoción y el comercial. Existe una gran variedad de motores eléctricos para destinarlo a cualquier necesidad.
Los motores eléctricos pueden ser de corriente continua y de corriente alterna. Los motores de corriente continua convierten la energía eléctrica en mecánica, más comúnmente encontramos los motores en la industria de la automoción. Los motores de corriente alterna los encontramos en los típicos enchufes, es decir, en las viviendas. El funcionamiento de esta clase de motores depende del campo magnético con la corriente. De la misma manera, podemos encontrar motores eléctricos reversibles que los podemos ver en los generadores, estos tienen la capacidad de transformar de nuevo la energía mecánica en eléctrica.
Los motores eléctricos de imanes permanentes
En nuestra vida cotidiana los podemos encontrar motores eléctricos para coches, más específicamente en su fabricación, se pueden encontrar 3 tipos: los motores de inducción, los motores de síncronos de reluctancia y los motores de imanes permanentes. Los imanes permanentes y los más utilizados son los imanes de neodimio, los que nos permitirán crear motores eléctricos pequeños y potentes. Este tipo de imanes permanentes los podemos encontrar en ventanas, limpiaparabrisas y en sistemas de cierres de puertas. Además del imán de neodimio, también podemos encontrar otros tipos de imanes permanentes como los imanes ferrita, alnico samario; en comparación con los motores eléctricos fabricados con NdFeb para conseguir los mismos resultados necesitaremos un motor eléctrico grande.
¿Qué tipos de motores eléctricos existen?
Depende de la velocidad del campo electromagnético en la que se encuentre, encontramos dos tipos de motores: los síncrono y asíncrono. El motor síncrono es un rotor que produce un movimiento circular a una velocidad constante y de forma proporcional a la frecuencia de la fuente que produce la energía eléctrica. Por otro lado, el motor asíncrono tiene un giro de rotor no proporcional con la velocidad del giro del campo magnético y por lo tanto de la corriente eléctrica.
En IMA nos enfocamos a la investigación, desarrollo e innovación de varios sectores, sin embargo, uno de los más importantes es el sector automovilístico e industrial. Gracias a nuestro equipo de medición aseguramos la calidad y la seguridad de nuestros productos. De la misma manera disponemos de motores eléctricos de accionamiento magnético.