¿Qué es el líquido magnético?
Los líquidos magnéticos han existido desde hace mucho tiempo. Más específicamente, se sabe desde hace 150 años que los líquidos pueden tener propiedades magnéticas al agregarles partículas de hierro. Sin embargo, como con la mayoría de los inventos y descubrimientos, el prototipo, aunque funcional, no era del todo ideal. Sin embargo, en 1965, la composición se optimizó y solo se habló oficialmente de los líquidos magnéticos, los llamados ferrofluidos o fluidos magnéticos.
¿De qué están hechos los líquidos magnéticos?
Por supuesto, los líquidos magnéticos no solo ocurren.
Siempre consisten en un líquido portador en el que se mezclan partículas
magnetizables. Por ejemplo, el aceite también se puede transformar en un
líquido magnético, lo que puede ayudar con la posible suciedad, por ejemplo,
gracias al magnetismo para separar el aceite del agua y, por lo tanto, limpiar
este último nuevamente muy fácilmente.
Con la ayuda de los llamados tensioactivos, las partículas magnéticas, a menudo magnetitas, se procesan de tal manera que tienen la misma estructura que el líquido portador, lo que permite una mezcla óptima. Para que el líquido tenga un efecto magnético, se requiere un campo magnético externo que cargue las partículas, por así decirlo.
¿Para qué se usan los líquidos magnéticos?
Dado que es una sustancia extraordinaria y quizás
aparentemente no demasiado común, puede ser un poco más difícil pensar en
posibles áreas de aplicación de líquidos magnéticos. Sin embargo, hay
numerosos:
Echemos un vistazo más de cerca a cómo el líquido magnético actúa como un sello, que también es la aplicación más común, precisamente porque es muy confiable y precisa. Debido a que el material es líquido, puede adaptarse perfectamente a cualquier forma y, gracias al campo magnético de un imán permanente externo, no solo se mantiene en su lugar, sino que también soporta una presión extrema. Por lo tanto, no es sorprendente que los líquidos magnéticos se usen como sellos, especialmente en viajes espaciales y en la industria, donde también se debe evitar que penetren sustancias tóxicas en particular.
Por lo tanto, los líquidos magnéticos realizan tareas
complejas y extremadamente importantes en una amplia variedad de sectores. Es
por eso que en realidad es un desarrollo revolucionario que ciertamente también
puede servir en otras áreas.
Si desea obtener más información sobre este tema o desea obtener más información sobre otros productos magnéticos sin compromiso o averiguar cómo pueden ser útiles para sus necesidades, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos. Por supuesto, también puede echar un vistazo en nuestra tienda en línea y en nuestro blog encontrará otros artículos interesantes sobre todos los temas posibles del mundo del magnetismo.