SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
Etiqueta

Ley de Ampère

La ley de Ampère es una ley que forma parte de las 4 ecuaciones de Maxwell, esta sustituyó la ley de Biot Savart. Esta ley nos permite calcular el campo magnético mediante las corrientes eléctricas. La ley se descubrió en 1826 por André Marie Ampère y se encarga de conectar la intensidad de corriente eléctrica y el campo magnético que produce.

A diferencia de los campos eléctricos, las líneas del campo magnético no son conservativas, en otras palabras, la circulación en una línea cerrada no es nula. Si el sentido por el que circulan las intensidades tiene la misma dirección que el sentido del vector superficie, será positiva. En cambio se considerará negativa si la dirección es opuesta.

Fórmula para conocer el campo magnético

La ley de Ampère nos permite conocer el campo magnético producido por la corriente debemos aplicar la siguiente fórmula.

Por un lado, la primera integral, es decir la parte izquierda de la fórmula representa la circulación que se encuentra en las líneas de campo en su trayectoria cerrada. Además, el dl hace referencia al vector tangente del recorrido seleccionado en cada punto. Por otro lado, la parte derecha de la fórmula hacer referencia a:

  • μ0 = permeabilidad que se encuentra en el vacío
  • IT = la intensidad de corriente neta

Posteriormente Maxwell corrigió la ley de Ampère, al darse cuenta que los campos magnéticos al igual que las corrientes eléctricas se ven modificadas con el tiempo. Por lo que la fórmula actualizada queda de la siguiente manera:

J= corriente de carga

dS = vector perpendicular a la superficie en cada punto

Aplicaciones destinadas a la ley de Ampère

La ley de Ampère nos permite conocer el campo magnético de:

  • Un hilo conductor

  • Un cable cilíndrico de radio

  • Un solenoide

Esta ley se puede destinar para electroimanes, generadores, transformadores y motores.

Aplicaciones para un solenoide

La ley descubierta por André Marie Ampère se puede ver aplicada a un solenoide con el objetivo de encontrar el campo magnético que se encuentra en su interior. Este campo magnético es proporcional a la corriente aplicada y al número de vueltas por su longitud. El electroimán es una aplicación donde podemos ver con claridad esta ley , ya que el campo magnético que se encuentra igual a la suma de los campos magnéticos de dicha espiral y esta se puede calcular con la ley de Ampère.

Además de aplicarla en los solenoides, también se pueden aplicar en los toroides.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
info
magnifiercross