¿Cuántos tipos de electromagnetismo existen?
El electromagnetismo estudia las interacciones que se encuentran en las cargas eléctricas que se expresan mediante campos eléctricos y de campos magnéticos conectados entre sí. Tanto los campos eléctricos como los magnéticos tienen cargas eléctricas.
Las interacciones del electromagnetismo se descubrieron en 1821, gracias al científico del británico Michael Faraday que con ayuda de James Clerk Maxwell completó el fenómeno en 1865.
Tipos de electromagnetismo que existen
En el momento que hablamos de campos electromagnéticos, los podemos dividir en dos tipos de electromagnetismo: campos eléctricos estáticos y campos magnéticos estáticos; con sus respectivas cargas. Además de estos dos tipos de electromagnetismos encontramos los campos electromagnéticos variables en la radiación y en el tiempo, donde las cargas y los campos están en constante movimiento.
Las cargas eléctricas son primordiales para las fuerzas magnéticas y electromagnéticas. La diferencia entre los dos tipos de electromagnetismos que existen son las fuerzas magnéticas y las electromagnéticas es la dinámica de cargas que tienen cada una. La fuerza eléctrica y la fuerza magnética se producen con cargas en movimiento, la diferencia está en que la fuerza estática además de esta forma de obtener esas cargas, también las pueden obtener con cargas estáticas. Por otro lado, la fuerza eléctrica tiene la capacidad de condicionar a partículas con carga en movimientos o paradas, entre tanto la fuerza magnética solo crea influencia en cargas en movimiento.
Los fenómenos eléctricos no sólo permanecen en fenómenos naturales ni en fenómenos antrópicos, sino que también se encuentran en los átomos. Estas partículas subatómicas dan estabilidad a las distintas propiedades de un material, que posteriormente afectan a los distintos tipos de electromagnetismo que existen.
Cabe destacar que la fuerza magnética también está presente en todos los átomos (diamagnetismo), con la fuerza eléctrica es inferior. Cuando aparece la presencia de electrones desapareados, encontramos el paramagnetismo que es una fuerza superior. El paramagnetismo depende de interacciones entre algunos átomos y moléculas, en otras palabras, no ocurre en átomos individuales. Las moléculas que generan estas interacciones son los componentes básicos de los imanes.
Usos y aplicaciones de los distintos tipos de electromagnetismo que existen
El electromagnetismo los encontramos en varios sectores como, por ejemplo: ingeniería, electrónica, aeronáutica, medicina… También podemos encontrar aplicaciones de electromagnetismo en la vida diaria en: