¿Qué son las ondas electromagnéticas?
Las ondas electromagnéticas son ondas que no podemos verlas y que están compuestas por energía electromagnética. Dado que las fuerzas de esta energía o campos eléctricos y magnéticos cambian tanto temporal como espacialmente, se les conoce como ondas.
Pero ¿Cómo se forman estas ondas electromagnéticas? Mediante un dipolo se puede cambiar la dirección del flujo de corriente y la fuerza. Cuando la fuerza en el dipolo está en su punto más alto, se crea un campo magnético a su alrededor. Este campo magnético tiene la misma dirección que el flujo de corriente.
Dentro de una oscilación, el flujo de corriente cae completamente a cero dos veces, lo que significa que los portadores de carga dentro del dipolo se acumulan en los extremos respectivos y las líneas del campo eléctrico se mueven desde el extremo positivo al negativo.
Si el dipolo se invierte, el campo eléctrico se debilita y el campo magnético aumenta. Esto significa que se producen vibraciones magnéticas y eléctricas alternas, creando en ocasiones un campo electromagnético alterno. Además, este campo electromagnético alterno puede incluso separarse de su dipolo, lo que significa que se propaga a la velocidad de la luz. Es aquí donde aparece la onda electromagnética.
Existen diferentes tipos de ondas electromagnéticas: ondas de radio, microondas, rayos X, radiación de teléfonos móviles, incluso la luz. Estas pueden ser descritas con características muy similares a las ondas en el agua como:
Longitud de onda
Período: el intervalo de tiempo entre una y la siguiente ola
Reflexión: las ondas electromagnéticas pueden reflejarse en superficies
Refracción: se dice que una onda electromagnética se rompe cuando pasa de un medio a otro, en este momento se produce la refracción
Difracción: si las olas golpean un obstáculo mientras se extienden, continúan, esto se llama difracción en la ola.
Interferencia: dos ondas electromagnéticas diferentes pueden cruzarse e interferir entre sí.
Como es lógico, también es posible calcular estas ondas de forma matemática. Para esto se utilizan las ecuaciones de Maxwell, que nos muestran cómo los campos eléctricos y magnéticos variantes están relacionados entre sí.
Si necesita más información sobre este tema o tiene alguna pregunta, puede comunicarse con nuestro personal especializado en cualquier momento.