¿Cómo se utilizan los separadores magnéticos en el sector
alimentario?
Los separadores magnéticos se han convertido en una ayuda indispensable para la producción industrial de alimentos. Son muy versátiles y aseguran que el producto esté libre de impurezas y residuos y que salga del proceso de producción con la mayor calidad.
Los separadores magnéticos pueden estar hechos de diferentes materiales (ferrita, alnico o tierras raras) y en una amplia variedad de formatos. Dependiendo de la combinación seleccionada, los precios de los separadores magnéticos varían, por lo que es más ventajoso comprarlos directamente a un fabricante de imanes. En IMA adaptamos esta herramienta magnética a sus necesidades y áreas de aplicación, ofreciendo el asesoramiento de nuestros expertos y los mejores precios.
Para poder decidir
qué separadores magnéticos son los más adecuados para el sector alimentario,
veamos primero cómo funcionan. En pocas palabras, son sistemas de separación
magnética que atraen materiales férreos como limaduras de hierro o partículas
magnéticas muy finas y, por lo tanto, los filtran y separan de la cadena de
producción.
Esta función es especialmente clave en la industria alimentaria, ya que es fundamental que los alimentos se envasen y entreguen sin ningún tipo de contaminación. Dado que existen separadores magnéticos de diversas formas y con diferentes propiedades, éstos se pueden unir a la cinta transportadora en cualquier punto de la cadena de producción. La humedad tampoco es un problema, ya que también hay separadores magnéticos con alto rendimiento que son resistentes a la corrosión. Esto es extremadamente práctico porque también se puede usar para limpiar alimentos líquidos como el aceite.
Diferentes tipos de separadores magnéticos industriales
Como ya se mencionó, estos sistemas de separación están disponibles en una amplia variedad de formatos. Las placas magnéticas, por ejemplo, son pequeñas piezas metálicas que se guían a través de sistemas de conductos. Los contaminantes son atraídos por una placa magnética adicional; este sistema está disponible tanto con un imán permanente como con un electroimán.
Los tambores magnéticos a menudo se usan para impurezas más grandes y pesadas en la cadena de producción de alimentos. También se pueden hacer de imanes permanentes y electroimanes. Se montan en el exterior de las cintas transportadoras para que todo lo que pasa sobre ellas y sea magnético quede adherido directamente.
Otra variante popular de los separadores magnéticos son las rejillas magnéticas, ideales para limpiar azúcar o granos. También existen sistemas de separación magnética para alimentos líquidos. En este caso, se utilizan los llamados filtros magnéticos líquidos, que están hechos de acero inoxidable.
Como se puede ver, hay varios tipos de separadores magnéticos y en IMA disponemos de la tecnología necesaria para crear cualquier sistema totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de cada empresa:
Ventajas de los separadores magnéticos en la producción de
alimentos
Ya hemos hecho hincapié en el importante papel que juegan
los separadores magnéticos en la industria alimentaria. gracias a que separan
los metales ferrosos del producto final. Se pueden producir en una amplia
variedad de formatos para que se puedan adaptar a una amplia variedad de
procesos de producción. Tienen una gran capacidad de absorción y es muy fácil
eliminar los contaminantes de los filtros, lo que garantiza una cadena de
producción ininterrumpida.
Tienen dos importantes ventajas para su empresa:
Se evitan paradas de producción no planificadas.
Las máquinas involucradas en el proceso de producción están protegidas
contra posibles daños causados por piezas de hierro disruptivas.
Por último, pero no menos importante, estos tipos de sistemas de separación son
muy fáciles de instalar, lo cual es otra ventaja.
Nuestros especialistas están a su disposición en todo momento para obtener más información sobre el uso de separadores magnéticos en la producción industrial de alimentos o preguntas sobre nuestros productos. Puede ponerse directamente en contacto con nosotros.