¿Qué usos pueden tener los imanes en el sector de la construcción?
El sector de la construcción ha sido desde siempre uno de los sectores más dinámicos de España además de uno de los más pujantes e innovadores en el mundo. Dentro del sector de la construcción encontramos tanto la construcción civil o privada de casas y bloques de pisos (que es a menudo en la que más se piensa) pero también las grandes obras civiles que suelen encargar los gobiernos, ciudades y regiones y que tienen por objetivo el suministrar una serie de servicios y equipamientos a grandes colectivos sociales.
Imanes, elementos clave del sector
Así, un mero análisis del sector nos hace ver que se trata de un sector muy abierto y plural, en el que podemos encontrar tanto residencias particulares como estadios de fútbol pasando por puentes, carreteras o bloques de pisos. Las necesidades de un sector de estas características son muy amplias y plurales y, como no podría ser de otra manera, los imanes en el sector de la construcción son un elemento clave de muchísimas máquinas y herramientas que se usan habitualmente en la fabricación de casas y edificios.
Por una parte, los sistemas magnéticos y los imanes están presentes en cantidad de mecanismos y dispositivos que se usan en la construcción. Así, en los procesadores de las inmensas grúas que jalonan el paisaje urbano o en los motores de las hormigoneras podemos observar cómo actúan pequeños imanes que forman parte del mecanismo de estos ingenios como suele suceder en casi cualquier ordenador o en casi cualquier vehículo de una cierta tecnología.
Sin embargo, no es éste el único rol de los imanes en el sector de la construcción. Al contrario: el sector de la construcción ha ido incorporando los imanes a prácticas y conceptos en los que anteriormente no se utilizaban para conseguir muchísima más seguridad y adherencia. Por ejemplo, uno de los usos que nos suelen venir a la cabeza a la hora de pensar en imanes y construcción, suelen ser los destornilladores con adherencia magnética que hacen más sencillo hacer que el destornillador y el tornillo estén unidos y se puedan manipular.
Un amplio abanico de soluciones
Bajo este mismo principio: el hacer más sencilla y más segura la manipulación de las diferentes herramientas y elementos constructivos, se han ido aplicando los imanes al sector de la construcción en muchísimas otras cosas que los profanos de la materia no podrían imaginar. Por ejemplo, en los encofrados actuales se utilizan sistemas magnéticos en los que intervienen imanes para garantizar que la instalación y la manipulación del encofrado sea más segura y mucho más efectiva de lo que sería si no estuviesen presente este tipo de imanes.
Además, las paredes magnéticas son otro de los elementos de construcción más innovadores y que se están construyendo actualmente. Se trata de paredes en las que el imán garantiza una mayor seguridad en la colocación y en la instalación y les da una mayor solidez. Por otra parte, también en el sector de la construcción vemos el uso de imanes en los bloques magnéticos de poliuretano aplicados a la confección de encofrados, que es la parte del proceso constructivo en la que más imanes intervienen.
Finalmente, otro de los elementos constructivos en los que los imanes juegan un rol fundamental son los anclajes de hierro en paneles prefabricados, donde se suelen usar esferas de poliuretano para poder fijar este tipo de elementos constructivos de forma fácil, precisa y simple. Además, este tipo de fijación existe en 4 clases diferentes adaptándose a las necesidades específicas del anclaje o punto de enganche preciso.