¿Qué sustancias son magnéticas?
Las sustancias magnéticas son sustancias las cuales tienen la capacidad de atracción de otros elementos magnéticos o también conocidos como imanes. Las sustancias magnéticas más conocidas son:
- Hierro
- Acero
- Cobalto
- Níquel
Estas sustancias, además de sus combinaciones, tienen esa propiedad que les permite atraer o repulsar sustancias magnéticas, con otras. En el caso de que intentemos juntar estas sustancias con otras que nos son magnéticas, es decir que no se ven alteradas ni afectadas por un campo magnético como:
- Plástico
- Caucho
- Agua
Estas sustancias no magnéticas no podrán ser atraídas.
Varios elementos son atraídos por imanes magnéticos, estos materiales se pueden dividir en materiales blandos y duros. Los materiales blandos se caracterizan por la facilidad de magnetización y de desmagnetización. En cambio los materiales duros tienen características similares a los imanes permanentes, por lo que, al presentar un alto BR, Hc, tienen una mayor dificultad para activar o desactivar su magnetización.
¿Cómo se pueden clasificar las sustancias magnéticas?
Las sustancias magnéticas se pueden clasificar dependiendo sus propiedades, su comportamiento frente el campo magnético y la permeabilidad magnética. La permeabilidad magnética es la capacidad que tienen los diferentes tipos de materiales, para atraer o no elementos metálicos, mediante campos magnéticos.
Todas las sustancias magnéticas tienen de una forma u otra la presencia de un campo magnético. La capacidad de un material de ser magnetizado, por un campo magnético externo se conoce como: susceptibilidad magnética.
¿Cómo podemos conocer la susceptibilidad magnética?
La susceptibilidad magnética se representa mediante Xm, la podemos conseguir mediante la relación que hay entre la magnetización que tiene el material y la intensidad del campo que le queremos aplicar.
A continuación, podemos ver la fórmula:
La susceptibilidad magnética puede ser positiva o negativa, en el caso de que sea positiva, lo podremos clasificar como sustancia paramagnética y sustancia ferromagnética, en cambio sí es negativa, lo clasificaremos como sustancias diamagnéticas.
En esta clasificación encontramos:
Sustancias diamagnéticas = Los materiales que están compuestos por una sustancia diamagnética repelen los campos magnéticos, por lo que como hemos podido ver anteriormente, su susceptibilidad magnética es negativa.