¿Qué son los imanes prensados?
Los imanes prensados son el resultado de la unión entre aglutinantes termoplásticos y polvos de imanes permanentes, es decir, de ferrita, neodimio y/o samario cobalto, y se pueden dividir en imanes isótropos e imanes anisotrópico de densidad completa.
El
proceso de fabricación de este tipo de imán es significativamente diferente del
tradicional sinterizado y pegado. Los imanes prensados en caliente poseen
granos finos de cristal después de una serie de procesos de fabricación únicos.
Las
propiedades magnéticas de los imanes prensados en caliente son mucho más altas
que las presentes en los imanes unidos de forma tradicional, incluso, porque
logra que el neodimio sea sinterizado.
Este tipo de imanes tienen una excelente resistencia al calor, logrando soportar hasta cerca de 180deg C durante su funcionamiento. La tecnología de prensado y deformación en caliente no requiere un mecanismo de orientación durante el proceso de moldeo. La flexibilidad y declinación de sus polos depende totalmente del proceso de magnetización.
¿Qué ventajas presentan los imanes prensados?
Presentan unas excelentes propiedades mecánicas que permiten alcanzar tolerancias ajustadas facilitando el equilibrio y ensamblaje de las mismas. Las formas de onda de los imanes prensados son determinadas por el proceso de magnetización y su estructura nanocristalina y mayor densidad es capaz de asegurar que tenga mayor resistencia a la corrosión.
También,
los imanes prensados tienen ciertas desventajas en relación con otros tipos de
imanes, porque:
A pesar de las propiedades magnéticas de este tipo de imán, que se acercan a las propiedades de los imanes de neodimio sinterizado, su valor es, incluso, mayor al de este tipo de imán. De hecho, en la actualidad, el precio de los imanes prensados es un elemento importante al momento de su fabricación.
¿Cuáles son las aplicaciones de los imanes prensados en
caliente?
Los imanes prensados han demostrado la resistencia
al calor antes descrita en los coches híbridos de una importante ensambladora
japonesa, demostrando que las propiedades magnéticas de alta coercitividad han
sido la mejor opción para disminuir el uso de elementos pesados de tierras
raras.
Las muestras preparadas de los imanes prensados, hasta la fecha, exhiben coercitividades intrínsecas de aproximadamente 1200 kA / m, una remanencia de alrededor de 690 mT y valores máximos de BH de aproximadamente 90 kJ / m 3 . Los estudios cuidadosos de las microestructuras revelan que los imanes consisten en Nd 2 Fe 14 B predominantemente en el rango de 0.1 μm⩽ x ⩽1.0 μm con un número muy pequeño de granos en el rango de 10 μm ⩽ x ⩽35 μm.
Estos granos más grandes exhiben una morfología muy regular y son el resultado de un crecimiento muy rápido de algunos de los granos más pequeños de micrometría. La composición de partida del material fundido Nd16 Fe 76.B 8 garantiza que los imanes tengan un 12% de material intergranular rico en neodimio y se ha encontrado que esta fase de bajo punto de fusión ayuda al proceso de densificación.
Este material
rico en neodimio está distribuido de manera muy desigual en todo el imán
prensado en caliente y se puede encontrar poca evidencia de su presencia entre
los granos de Nd 2 Fe 14 B.
Este material posibilita la creación de geometrías más complejas. Actualmente IMA fabrica este producto para numerosos clientes como fabricantes de motores, encoders magnéticos de electrodomésticos, lavadores y motores, automoción, entre otros, por lo que, si estás interesado en conocer más acerca de la potencia de los imanes prensados, no dudes en contactarnos.