SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
Etiqueta

¿Qué es el diamagnetismo?

El diamagnetismo es una característica que posee un imán en el momento en el que la magnetización que se encuentra en sentido contrario a la aplicación del campo magnético es débil. Consecuentemente con este podemos observar que un material con esta propiedad, es decir un material diamagnético es repelido por un imán.

En 1778, Sebald Justinus Brugmans fue el primero en observar que dos materiales (el bismuto y el antimonio), ponen resistencia a ser atraídos hacia campos magnéticos.

El diamagnetismo fue descubierto por Michael Faraday en 1845, con ayuda del experimento Faraday, obteniendo un resultado negativo (por lo que esto nos lleva directamente a la ley de Lenz). La aceleración del campo magnético externo ralentiza los electrones, por lo que estos se oponen a la acción del campo externo, debilitándolo.

Propiedades del diamagnetismo

El diamagnetismo como los demás tipos de materiales magnéticos, tiene varias propiedades como:

  • El diamagnetismo puede tener forma de líquido, sólido o gaseoso.

  • Una permeabilidad magnética relativa menor a 1.

  • Su inducción y la susceptibilidad magnéticas es negativa.

  • Los materiales diamagnéticos no son afectados por la temperatura.

  • Una vez se elimina el campo externo, el material no tiene la capacidad de retener las propiedades magnéticas.

¿Cómo se puede saber si un material es diamagnético o no?

Para conocer si un material es diamagnético o no, nos tenemos que fijar en su configuración electrónica, más específicamente en sí los electrones se encuentran desapareados o no. Si los electrones se encuentran desapareados el material será paramagnético, y en el caso de los electrones se encuentren apareados este será diamagnético.

La configuración electrónica es la forma en la que los electrones están distribuidos dentro de un átomo, en este hay distintas capas. Existen 7 niveles de energía: del 1 al 7, dentro de cada nivel podemos encontrar 4 subniveles: s, p, d y f.

Cada subnivel tiene un máximo de electrones.

SubnivelNº electrones
Subnivel s2 electrones
Subnivel p6 electrones
Subnivel d10 electrones
Subnivel f14 electrones

Ejemplos de elementos diamagnéticos:

Los materiales diamagnéticos más conocidos son: el bismuto, el helio, el hidrógeno, gases nobles, el oro, el cobre, el bronce…

Por ejemplo, el bismuto tiene la siguiente configuración electrónica:

Bi = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 5s2 5p6 4f14 5d10 6s2 6p3

Conociendo que el número atómico es 83 y se encuentra en el grupo 15. A continuación podemos ver la estructura atómica y la estructura cristalina.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
info
magnifiercross