¿Qué es un péndulo magnético?
El péndulo magnético no solo es fascinante de ver, sino que
también es un ejemplo del fenómeno del caos determinista. Esto significa que es
un sistema que aclara el equilibrio inestable. Aclaramos exactamente lo que
esto significa usando las siguientes definiciones:
Caos determinista: "un comportamiento irregular y caótico de las variables del sistema, que, sin embargo, obedece a la dinámica determinista, es decir, no debido a influencias externas accidentales como se produce ruido. La razón de esta irregularidad es la existencia de inestabilidades locales que hacen que los estados del sistema muy próximos diverjan exponencialmente rápidamente, así como las no linealidades que hacen que se asuman una y otra vez los mismos estados de sistema inestables o similares ".
Equilibrio estable: los objetos con un equilibrio estable son aquellos que, cuando los saca de su posición inicial, los empuja ligeramente, vuelven a su posición original después de la desviación.
Equilibrio inestable: aquí sucede lo contrario, el objeto, en lugar de encontrar el camino de regreso a la posición inicial, aún se aleja de su posición original.
Con esto en mente, echemos un vistazo más de cerca a cómo
funciona un péndulo magnético como un ejemplo de equilibrio inestable.
¿Cómo funciona el péndulo magnético?
Con un péndulo magnético, varios imanes de disco están unidos a una placa de hierro. Se coloca un péndulo en una esquina con una bola magnética colgando sobre él. Si los imanes de disco están alineados con su polo norte hacia arriba y el péndulo con el polo norte hacia abajo, se repelen entre sí, lo que produce una cierta línea de movimiento. Si están alineados con polos mutuos, se visten en consecuencia. Ahora puede continuar el experimento y probar qué sucede cuando varía el punto de partida del péndulo. Verá que la línea de movimiento que recorre el péndulo cambiará significativamente, incluso si el punto de partida se modifica ligeramente. También puede variar la cantidad de imanes de disco en su plato para cambiar el resultado. En cualquier caso, se observará el fenómeno del equilibrio inestable, ya que el péndulo ya no volverá a su posición inicial.
Instrucciones de construcción para un péndulo magnético.
Solo necesita una placa como base, algunos imanes de disco,
una barra para construir el péndulo magnético y un imán esférico. Coloque los
imanes de disco en la placa de su péndulo magnético con el polo norte hacia
arriba. Ahora use un cable para colgar el imán de bola en la varilla y
colóquelo en un extremo de su plato. Ahora puedes comenzar.
Si tiene más preguntas sobre el tema o desea obtener más información sobre nuestros productos magnéticos, puede leer en nuestro blog, y ponte en contacto con nosotros.