IMA y el Medio Ambiente
Antes de hablar de nuestro fiel compromiso con el medio ambiente y de cómo estamos trabajando internamente para seguir cumpliendo con éxito los propósitos verdes, explicaremos qué representa este día del medio ambiente y qué tiene que ver con el Green Friday.
Dia mundial del Medio Ambiente y Green Friday
Este día mundial em el que se reconoce el Medio Ambiente se lleva celebrando desde 1974, pero fue solo reconocido oficialmente por la ONU el 15 de diciembre del 1975. El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial sobre los diferentes temas ambientales. Se intenta motivar a las personas y empresas a evolucionar hacia unas prácticas más sostenibles a corto y largo plazo.
El Green Friday nace en 2018 como una alternativa del Black Friday (jornada de compras compulsivas) en la que se promueve un consumo responsable, verde y ético. De esta manera, se intenta que las empresas y grandes corporaciones vayan incorporando la sostenibilidad a su catálogo de productos.
Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año 2020, el país anfitrión es Colombia y el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia ambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje…. Pero….
¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta y abarca la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.
¿Por qué es tan importante?
La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre, más allá del suministro de materias primas. La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano. Afecta a la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas.
IMA incorpora en su filosofía empresarial la voluntad de fomentar el respeto por el Medio Ambiente. Por ello uno de los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental es la reducción del 15% de la Huella de Carbono.
Para conseguir alcanzar esta meta, hemos optimizado el consumo de energía revisado e implementado buenas prácticas ambientales en todas las áreas de IMA e implementado una instalación de Generación de Energía Fotovoltaica en la cubierta de la planta.
Para optimizar consumo de agua y papel de oficina, hemos implementado las buenas prácticas de oficina y producción generales.
Respecto la Gestión de Residuos, actualmente el 85% de los residuos se gestionan mediante un tratamiento de valorización o recuperación, por lo que se genera la mínima cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
En IMA tenemos el certificado ISO 14001 (Certificado de gestión ambiental) y también colaboramos con el “Programa d'Acords Voluntaris” de la Generalitat de Catalunya.
Además, hemos colaborado también con varios centros educativos con quienes compartimos materiales y ciertos residuos. Estos recursos los transforman en herramientas pedagógicas para materializar este cambio de hábitos en los consumidores del futuro, así como para potenciar su creatividad y respeto por el medio ambiente.