Experimentos con magnetismo
Los experimentos con magnetismo o también conocido con imanes los podemos encontrar a lo largo de la historia en forma de hipótesis hechas para realizar pruebas para descubrimientos importantes que podemos encontrar actualmente. Como por ejemplo el magnetismo de la tierra.
El descubrimiento lo hizo William Gilabert, al colocar dos barras de hierro cobre y una magnetita y consecuentemente con esto vio que estos dos elementos se repelían.
Otro experimento fue el descubrimiento de que el efecto de la fuerza de las cargas eléctricas es proporcional al intervalo de espacio que lo separa. Este hecho lo descubrió Charles Austin con una varilla y una esfera en cada punta.
El descubrimiento del electromagnetismo lo hizo Faraday, basándose en el experimento de Oersted en cual integró una aguja imantada alrededor de un alambre con una corriente. Este hilo estaba envuelto de varias líneas de fuerza.
El experimento del descubrimiento de la ley de conservación de cargas se dio por Benjamín Franklin cuando voló un cometa con una llave metálica en medio de una tormenta. La cuerda húmeda le hizo de conductor de la electricidad llegando a la botella de Leyden (botella de agua con revestimiento de partículas de metal) acumulando la energía.
Experimentos con imanes caseros
Si buscamos experimentos con imanes más comunes y cotidianos podemos encontrar varios que nos pueden ayudar a entender el magnetismo. Como por ejemplo el de dibujar las líneas del campo magnético.
Primero de todo debemos colocar la barra magnética en una hoja y repasar el contorno del imán. Más tarde colocamos la brújula en un polo del imán y marque con un bolígrafo la dirección que indique. Seguidamente a esto, varíe la brújula de sitio para que esté encima del punto que acabas de hacer, de esta forma la brújula marcará una nueva dirección; si repetimos esté paso hasta que lleguemos al otro extremo del imán obtendremos mediante los puntos hecho la línea del campo magnético.
Experimentos con imanes
De una forma más habitual lo podemos ver en experimentos con imanes fáciles para niños, un experimento básico para mostrar a los niños que es el magnetismo es:
El experimento de la masa magnética: tan solo hay que crear una masa maleable e introducir el óxido de hierro en polvo. Una vez tengamos la mezcla le acercaremos un imán y de esta forma podemos ver como la masa de óxido de hierro y el imán se aproximaron.