SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

¿Sabías que el campo magnético de la Tierra nos protege del Sol?

El campo magnético de la Tierra desempeña un papel muy importante en la protección de los vientos solares, corrientes de partículas cargadas de energía que emana el Sol y que emiten radiación.

Los campos magnéticos de la Tierra se extienden desde su núcleo hasta la superficie del planeta, una zona conocida como magnetosfera. Esta "esfera" que nos rodea está formada por líneas invisibles que parten de los dos polos (igual que si se tratase de un imán). La magnetosfera desvía los peligrosos rayos ultravioletas del sol, manteniéndonos a salvo de cualquier amenaza.

Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora, las radiaciones solares cargadas de partículas se desplazan a lo largo de la magnetosfera creando un hermoso y sorprendente espectáculo de luces. Este fenómeno se conoce con el nombre de aurora boreal.

Las auroras son creadas por las partículas eléctricamente cargadas por el sol que al chocar con los átomos gaseosos en la magnetosfera hacen que estas emitan luces de colores.

Si colocamos un imán imaginario en el interior de la Tierra en dirección norte-sur y el viento solar chocase contra dicho campo magnético lo que veríamos sería un haz uniforme de líneas de campo magnético, pero en su lugar el viento solar empuja la magnetosfera y la deforma obteniendo una estructura alargada en forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol.

Las auroras boreales suelen presentarse por la noche en las zonas polares, aunque también pueden aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos de tiempo. Cuando se produce en el hemisferio sur se conoce como aurora austral mientras que en el hemisferio norte es conocida como aurora boreal.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross