¿Por qué la industria automotriz exige mediciones magnéticas?
La industria automotriz en este sector se encuentran todas las actividades relacionadas con el desarrollo, diseño, fabricación, comercialización… de los automóviles. Desde el punto de vista de nivel mundial, nos encontramos en la octava posición de fabricantes de automóviles.
Desde 1885 que Karl Benz creó el primer automóvil con el cual se necesitaba gasolina para su funcionamiento. A partir de entonces la industria automotriz no ha acabado de evolucionar y actualizándose mediante con las nuevas tecnologías, hasta crear los automóviles que conocemos hoy en día.
A partir de 1882, encontramos los coches eléctricos, los cuales llevan incorporados elementos magnéticos. La llegada de los motores eléctricos se ha convertido en una alternativa a los motores de combustión interna. Los imanes más usuales que podemos encontrar son los imanes permanentes.
Los imanes ferrita han ido poco a poco remplazándose por los imanes de neodimio, a causa de su mayor fuerza independientemente de su pequeño tamaño. Las aplicaciones de los imanes de neodimio más usuales son sistemas de frenado, sensores, aislantes…Una gran parte de la cadena de producción se necesitan las mediciones magnéticas, Por lo que la industria automotriz exige mediciones magnéticas para garantizar la garantía de nuestro producto y asegurar la calidad del automóvil.
Qué son las mediciones magnéticas y cómo se calculan
Las mediciones magnéticas hacen referencia a la evaluación de campos magnéticos, junto a la magnetización de materiales.
El gaussímetro ayuda a los medidores del campo magnético a hacer su función. El gaussímetro es un instrumento de mediación de los campos magnéticos conociendo la densidad del flujo.
El grado de magnetización de un material se conoce mediante el permeámetro. El permeámetro es un instrumento que se encarga de medir la permeabilidad que tienen los materiales.
Estos instrumentos, tanto el gaussímetro como el permeámetro, se destinan a la evaluación de posibles riesgos que puedan aparecer.
¿Por qué son tan importantes las mediciones magnéticas?
En la industria automotriz las mediciones magnéticas, juegan un papel fundamental, debido al seguimiento del funcionamiento de la maquinaria y del automóvil. Gracias a los instrumentos anteriormente mencionados se puede asegurar la garantía del producto y del proceso de producción.
Para saber la calidad del proceso de fabricación del imán se conoce mediante el valor de Cpk. A medida que el valor de Cpk sea mayor, menor será el riesgo de que el producto tenga fallos en el producto de calidad. Para conocer este valor, es decir la medición magnética, se emplea el escáner GOM-30.
¿Cómo puede un imán producir sonido y una buena acústica?
Un imán puede producir una buena acústica, ya que el sonido se produce mediante ondas sonoras. Estas ondas sonoras son captadas por el oído y posteriormente transformadas en impulsos nerviosos. El magnetismo y el sonido están relacionados, los electrones giran rodeando el átomo, este movimiento emite un campo magnético relacionado con un campo externo, este efecto se conoce como diamagnetismo. En el momento en el átomo vibra provoca vibraciones térmicas de la red cristalina, provocando la propagación del sonido. Cuando este sonido traspasa el campo magnético mediante la corriente, produce varias frecuencias de vibración produciendo diferente y sonidos. Esta corriente llega al electroimán lo que produce la activación del sonido.
El volumen y el tono de los sonidos dependen de la forma y el tipo de corriente transmitida en forma de onda, que tiene toda la información acerca del sonido codificado del audio. Esta onda de la que hablamos depende de 3 factores:
La corriente eléctrica
El campo magnético inducido
La vibración de la bobina
Un sonido se produce cuando las partículas se mueven a través de un medio, cambiando su estado de reposo al activo. Si nos enfocamos en la acústica que hay en un lugar determinado, la transmisión del sonido.
La mayor parte de los altavoces y auriculares consisten en un campo magnético. Mediante este campo la música se reproduce. Esto se debe a campos magnéticos opuestos (uno fijo y uno variable).
Otra aplicación en la cual podemos encontrar los imanes mejorando la acústica es en los micrófonos, este posee una bobina que con la ayuda de un campo magnético produce un movimiento produciendo una señal proveniente del electromagnético que posteriormente crea el sonido.
¿Cómo afectan los diferentes tipos de imanes en los altavoces?
Dependiendo del tipo de imán que utilicemos, tendremos un efecto u otro de sonido. Los imanes más utilizados son neodimio, ferrita y alnico.
Los mejores imanes para paredes con pintura magnética
La pintura magnética es un tipo de pared magnética el cual emplea la pintura que contiene partículas de hierro, estas partículas nos ofrecen las propiedades magnéticas. Esta es una gran opción para evitar hacer agujeros en las paredes.
Las pinturas magnéticas nos aportan varias propiedades como:
Variedad de color = el contener partículas magnéticas y no tenerla la pintura como tal, esta se puede personalizar al color que debemos. La pintura magnética la solemos encontrar de color gris o negro, pero se pueden encontrar de otros colores.
Tipos de imanes para paredes magnéticas
Para colocar cualquier objeto en la pared magnética, debemos tener en cuenta, que dependiendo la funcionalidad que le queramos dar emplearemos un tipo de imán u otro. Sin embargo, no se pueden emplear los imanes de ferrita, a causa de su baja fuerza de atracción. Mayoritariamente empleamos un imán de neodimio.
Los mejores imanes para paredes con pintura magnética son los imanes neodimio. Además de estos se pueden emplear los imanes de ferrita pero estos no son aptos para aplicarlos en una pared que tenga una cobertura de pintura magnética como, por ejemplo: los imanes de recipiente y los imanes de oficina. Estos dos tipos de imanes tienen un recubrimiento de acero que no tienen la capacidad de adherirse completamente. A pesar de emplear la pintura magnética es recomendable hacer doble capa.
A la hora de colgar elementos sobre las paredes que tengan pintura magnética debemos tener en cuenta el peso y el volumen del objeto para posteriormente, hacer una buena elección del imán que emplearemos.
¿Cómo tener una pintura magnética?
La pintura magnética no es igual a la pintura normal ya que si se aplica mal o se derrama, es difícil de eliminar y puede quedar esa zona con propiedades magnéticas. Por lo que antes de comenzar a pintar la zona elegida se debe proteger las zonas que no queremos que se vean afectadas. Una vez hemos hecho la primera capa tenemos que dejar que se seque en su totalidad.
¿Qué significa la magnetización?
La palabra magnetización proviene del verbo magnetizar el cual quiere decir dar propiedades magnéticas a un cuerpo y del sufijo -ción que significa: el hecho o acción. Por lo que la magnetización es la acción que se le da a un elemento de adquirir cualidades magnéticas. Estos elementos con estas propiedades se conocen como imanes, los cuales son influenciados por un campo magnético. Consecuentemente con esto el campo magnético representa la fuerza del imán. Los imanes se dividen en dos grupos: en imanes naturales como sería la magnetita, o en imanes artificiales, como los imanes permanentes que están elaborados mediante aleaciones de diferentes materiales.
¿Qué es la magnetización?
La magnetización o también conocido como imantación es el grado en el que se encuentra un cuerpo una vez está magnetizado. La magnetización es el proceso por el cual un elemento adquiere unas propiedades magnéticas, mediante la aplicación de un campo magnético. Un campo magnético es una zona con carga eléctrica que posee una fuerza producida como consecuencia de un tráfico de cargas eléctricas. Una vez un elemento se ha magnetizado, este adquiere la fuerza de atracción y de repulsión sobre los demás objetos con las mismas propiedades.
Cuando y quien descubrió la magnetización
Desde la antigüedad Grecia ya se había descubierto el magnetismo, pero no fue hasta en el siglo XII por el francés Peter Peregrinus de Maricourt. En 1820 Hans Christian Orsted fue la persona que descubrió que la electricidad y el magnetismo son factores dependientes, en otras palabras, que van ligados.
Propiedades magnéticas
Tipos de magnetismos
Existen dos tipos de magnetismo:
El magnetismo terrestre: en este tipo de magnetismo encontramos que el polo norte de una aguja imantada (una brújula) y el polo norte magnético coinciden. De la misma manera su polo norte magnético cuadra con el polo sur geográfico.
El magnetismo animal: este tipo de magnetismo se le conoce como mesmerismo y este afecta a la salud de todos, es decir la presencia de los imanes puede manipular nuestra salud.