SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO

¿Qué es el bioelectromagnetismo?

El bioelectromagnetismo es una especialidad de las ciencias biológicas que analiza la producción de campos magnéticos que se generan a través de seres vivos, ya sea en el mundo vegetal y en el mundo animal. El bioelectromagnetismo lo podemos encontrar en el impulso eléctrico que se encuentra en las membranas celulares, así como de las corrientes eléctricas que circulan en los nervios y los músculos en consecuencia del impulso eléctrico.

Procedencia del bioelectromagnetismo

El bioelectromagnetismo estudia en el área de la medicina, más específicamente en técnicas de electrofisiología. La electrofisiología es una prueba que emplean varios médicos que les permite obtener el diagnóstico en pacientes que sufren de alteraciones cardiacas. Luigi Galvani, un médico y físico de finales del siglo XVIII fue el primero en anotar la contracción de un músculo de una rana en la misma ubicación donde había elaborado experimentos con electricidad. Galvani en un primer momento lo enlazó a la electricidad animal o actualmente conocido como galvanismo. Fue entonces cuando Galvani concluyó que la contracción muscular era la respuesta de la sustancia que se encontraba al interior del nervio.

Aplicaciones del bioelectromagnetismo

Como hemos dicho el bioelectromagnetismo tiene muchas aplicaciones en diferentes sectores como en: la física, la biología molecular y celular entre otros. También lo podemos encontrar en la ingeniería biomédica, para la producción de equipos e instrumentos médicos y la utilización destinada a tratar varias enfermedades. La terapia bioelectromagnética es una utilización de los campos electromagnéticos para anticiparse a las enfermedades y preservar la salud. Este tratamiento, en el momento en el que el campo electromagnético cambia, se sitúa próximo a un medio conductor a la vez que el cuerpo humano, inducirá las corrientes eléctricas.

Una de las aplicaciones más importantes las encontramos en la medicina y epidemiología. Las aplicaciones médicas en la bioelectromagnetismo más empleadas son las que poseen una frecuencia baja, estas se pueden clasificar en térmicas y no térmicas. Las aplicaciones térmicas de radiación de frecuencia baja son las más conocidas e incorporan la hipertermia de radio frecuencia, la cirugía y el láser.

¿Qué son los imanes industriales?

Los imanes industriales son imanes muy poderosos los cuales se emplean en el sector industrial, ya que son adaptables a todo tipo de sector y los podemos encontrar de cualquier forma, estos imanes industriales son conocidos para diferentes tipos de imanes magnéticos industriales como la resonancia magnética y la activación de motores. También se conocen por sus distintas calidades, grados y por preservar las propiedades de un magnetismo residual. Así mismo, este tipo de imanes industriales se pueden encontrar de diferentes materiales magnéticos, con distintas cualidades frente a factores externos diferentes como la corrosión, la facilidad de fabricación, la vibración, la porosidad, la temperatura la cual puede estar sometida para trabajar.

¿Qué tipos de imanes industriales hay?

Los imanes industriales se pueden clasificar en imanes permanentes e imanes no permanentes:

Los imanes industriales no permanentes son electroimanes que necesitan una corriente eléctrica exterior para magnetizarse o desmagnetizarse. Para desmagnetizarse solo hace falta desactivar la corriente del núcleo magnético. Estos imanes poseen el control de la fuerza que se encuentra en el campo magnético, que tiene la capacidad de tener el control de la cantidad de corriente eléctrica. Los imanes industriales no permanentes requieren un campo magnético el cual se genera a través de una corriente eléctrica situada en el interior de una bobina de alambre y se sostiene a través de núcleo elaborado de hierro dulce. Podemos encontrar diferentes tipos de electroimanes según la propiedad que necesitemos como, por ejemplo:

Los imanes industriales permanentes pueden estar elaborados de cerámica, alnico y tierras raras; están hechos de un material ferromagnético el cual se imanta a través de un campo magnético que se encuentra en el exterior. Este tipo de imán es capaz de estar en una condición de magnetización a lo largo de un extenso plazo de tiempo. Los imanes industriales permanentes mantienen su estado sin ayuda externa, y se encuentran manifestados con 2 polos y un aumento de la intensidad próxima a los polos del campo magnético.


En los imanes industriales permanentes podemos encontrar la siguiente clasificación:

Dentro de cada tipo de imán, existe un gran abanico de formas, dependiendo la necesidad que se requiera. Podemos encontrar: bloques, discos, aros, varillas, segmentos…

Premio a la innovación

Nuestras acciones e iniciativas reflejan nuestro compromiso y concienciación respecto a la lucha contra el cambio climático y a una transición energética verdaderamente sostenible.


Por ello, en
IMA hemos implementado diferentes iniciativas enfocadas en la sostenibilidad energética, energías renovables y movilidad sostenible: instalación de autoconsumo solar, instalación parking para bicicletas en el interior de la nave, adhesión al Programa de Acuerdos Voluntarios, realización de una diagnosis de movilidad, la adquisición de un vehículo 100% eléctrico para el área comercial y la instalación de dos cargadores para vehículos eléctricos.


Estas dos últimas actuaciones, la compra del vehículo y la instalación de cargadores eléctricos, han sido premiadas con el 1ero y 2undo premio en la categoría de Sostenibilidad Energética y Energías Renovables en los Premios a los Proyectos Innovadores 2020 otorgados por el Ayuntamiento de Ripollet. Todos nuestros esfuerzos suman.

¿Qué es el entrehierro?

El entrehierro es el espacio de aire presente entre el núcleo del estator y el rotor de la máquina eléctrica dentro de un circuito magnético. En las máquinas eléctricas, la reluctancia del entrehierro a veces puede pasarse por alto sin cometer un fallo importante en los cálculos, gracias al contraste con la reluctancia de la diferencia del circuito magnético.

Por un lado, los motores eléctricos convierten la energía eléctrica suministrada en energía mecánica. Por otro lado, el generador eléctrico utiliza la energía mecánica y posteriormente se cambia a energía eléctrica.

En los dos casos, en el momento en el que el estator y el rotor el cambio de energía funciona a la vez, con el fin de producir un flujo magnético por medio de bobinas de cobre que las dos máquinas poseen. En este proceso de convertir la energía, entra en juego el entrehierro.

Dentro del entrehierro se forma un campo magnético, una de las bobinas se encarga de producir el flujo el cual debe moverse mediante el entrehierro. Este deberá ser cruzado 2 veces por cada polo que contenga la máquina eléctrica para cada fase.

¿Cómo funciona el entrehierro?

Una de las funciones indispensables es otorgar linealidad al circuito magnético. También se encarga de eludir la saturación del núcleo, ya que se encarga de repartir la dispersión del flujo manifestado en entrehierro de gran medida.

A medida que aumenta el entrehierro, asimismo aumenta la reluctancia, es decir, la resistencia que el material tiene en el momento en el que atraviesa el flujo magnético afectado por un campo magnético del aire. El cual, por la ley de OHM magnética, el flujo tendría que reducirse, al ser una fuerza que produce una intensidad de campo magnético constante.

Un factor muy importante es que mientras más grande sea la cantidad de polos de motor o generador, mayores serán las veces que el flujo ha de cruzar el entrehierro. Otro factor muy importante es la monitorización del entrehierro en motores eléctricos y generadores, ya que, sino producirían funcionamientos en la máquina.

IMA participa en el Proyecto Trabajo, Talento y Tecnología.

IMA recibe la visita de la técnica municipal Laura Olivera Martin, con motivo de nuestra participación en el Proyecto Trabajo, Talento y Tecnología como proveedores de bienes relacionados con la cadena de salud.

Dicho proyecto tiene como finalidad aumentar y promover el empleo de calidad y la competitividad en base al talento de las personas. También, mejorar el desarrollo económico sostenible y colaborar en la disminución de desigualdades sociales.

IMA, líder en el sector magnético, participa en diferentes proyectos tecnológicos relacionados con el sector médico.

Nuestros sistemas y soluciones se aplican en:

Todos ellos asegurando un funcionamiento correcto y de calidad según los requisitos de nuestros clientes.

Inducción residual

La inducción residual o también llamada densidad de flujo magnético o campo B es la cantidad física que indica la fortaleza de los campos magnéticos, es decir, la inducción que queda en un material magnético saturado una vez suprimido el campo que magnetiza. También se le puede llamar al flujo magnético 0 que traspasa perpendicularmente una unidad de área A. Esta cantidad se representa con la unidad de medida “tesla” según el sistema internacional. Además, se puede simbolizar con gauss, con el que 10.000 gauss hace referencia a 1 tesla. La inducción magnética disminuye con el aumento en la temperatura.

Por otro lado, todos los puntos internos como externos del imán tiene la posibilidad de destinar una intensidad de campo B con una determinada dirección la cual será orientada con una aguja. La densidad del flujo magnético se puede conseguir mediante el cálculo hecho por programas informáticos, ya que requiere de una gran complejidad, a continuación, podréis ver las fórmulas más comunes.

El campo B se puede obtener de la fórmula:

Para calcular la densidad de flujo magnético de un conductor que es perpendicular a la línea del campo magnético, la fórmula es la siguiente:

Imanes de gancho y sus diferentes usos

Los imanes de gancho ya son implementados en varios sectores como en la gastronomía, en el automovilismo, en la publicidad… Los imanes de gancho son muy utilizados ya que solo requieren una superficie metálica, estos pueden estar hechos de imanes de neodimio o de imanes de ferrita.

Los imanes de gancho pueden ser de diferentes tipos de imanes, pero los más comunes por su gran fuerza de sujeción suelen ser los de neodimio, estos se utilizan con el fin de instalar objetos ornamentales, cableado para oficinas…

Los imanes de gancho de neodimio son una excelente elección para pegar y sostener cualquier objeto encima de superficies de materiales compuestos por ferromagnéticos (el níquel, el hierro o el cobalto) esta es una buena alternativa, ya que de esta forma evitamos perforar o atornillar la pared y prevenir dejar marca: esta es una solución más rápida, fácil y limpia.

Los podemos utilizar en diferentes ámbitos:

Imanes de gancho personalizables

Puede encontrar una gran variedad de imanes de ganchos, de distintos colores y formas, al alcance del cliente. Encontrará ganchos magnéticos hechos de diferentes materiales magnéticos como: imanes de gancho de neodimio o imanes de gancho de ferrita. Los imanes de gancho blanco son particularmente populares porque se adaptan prácticamente a cualquier lugar. Los imanes de ganchos transparentes son ideales para incorporar en cualquier sitio, ya sea lugares exteriores como, tenderetes o lugares interiores como oficina. Contacte con nosotros y le proporcionaremos la mejor solución a su necesidad.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
info
magnifiercross