SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
Etiqueta
Categoria

¿Qué son los materiales ferromagnéticos?

Los materiales ferromagnéticos son sustancias que poseen un gran magnetismo en el mismo sentido del campo magnético a causa de él. Este tipo de magnetismo destaca por su gran sensibilidad a los campos magnéticos.


Estos materiales están formados con iones de metales los cuales forman dominios. El dominio es el espacio en el que se encuentra una magnetización uniforme, dicho de otra manera, cuando todos los átomos están alineados y en la misma dirección.

Los materiales ferromagnéticos ya se empezaban a usar desde que los empezaron a usar para la navegación.


Los elementos con ferromagnetismo se destinan a varias aplicaciones, unas de las más empleadas son: imanes permanentes, núcleo del transformador, cintas magnéticas y almacenamiento de memoria. Además, se utilizan para motores, sensores y transformadores.

Tipos de materiales ferromagnéticos

Las características primordiales que han de tener los materiales son: una mayor facilidad de imantación y una gran permeabilidad. Además, en el caso de que el campo magnético quede suprimido, la imantación perdurará. Las propiedades de los materiales ferromagnéticos son varias, pero las más importantes son: su gran inducción magnética y su sencillez de reunir las líneas del campo magnético, que posteriormente desciende a una gran acumulación de la densidad del flujo.

Los materiales ferromagnéticos más habituales son:

  • El hierro: El hierro y sus aleaciones, tienen una gran permeabilidad, y consecuentemente con esto aumenta el campo b.

  • El cobalto: El cobalto igual que sus aleaciones son muy resistentes a la corrosión, por lo que pueden trabajar bajo elevadas temperaturas.

  • El níquel: El níquel del mismo modo que sus aleaciones tienen una gran durabilidad y son buenos conductores, junto al cobalto, este también es muy resistente a la corrosión.

Además de estos podemos encontrar: Gadolinio, disprosio, permalloy, awaruite y wairakite.


La clasificación de estos materiales depende de la coercitividad que poseen, es decir, la intensidad del campo magnético que necesita para ser desmagnetizado. Estos materiales pueden ser blandos o duros:

  • Los materiales ferromagnéticos blandos: se magnetizan y se desmagnetizan con facilidad. También, tienen la capacidad de aumentar la inducción magnética. Este tipo de materiales se destinan a la construcción de máquinas eléctricas, así como para generadores y motores.

  • Los materiales ferromagnéticos duros: una vez magnetizados se convierten en imanes permanentes, estos disponen de una elevada coercitividad, por lo que se suelen emplear a imanes permanentes. Este tipo de imanes se utilizan para timbres de teléfonos y altavoces.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
info
magnifiercross