SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
Etiqueta

¿Qué es y cómo funciona la energía electromagnética?

La energía electromagnética es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos apropiarle la existencia de un campo electromagnético. En otras palabras, un campo magnético y un campo eléctrico que se muestra en función de la intensidad según los campos.

El electromagnetismo se responsabiliza de la interacción de las diferentes partículas cargadas de una forma eléctrica.

¿Cómo se producen estas ondas electromagnéticas?

La energía electromagnética se produce con la fricción de los diferentes materiales induciendo la corriente eléctrica provocada por el giro de la tierra provocando la magnetización de los materiales. Si queremos conocer el flujo de energía electromagnética por unidad de área, se puede encontrar gracias a la fórmula que mostramos a continuación:

El flujo de energía electromagnética se denomina S, la permeabilidad al vacío μ0, la E sería el campo eléctrico y la B simboliza el campo magnético.

La energía electromagnética depende del tipo de radiación: ya sea ondas electromagnéticas de radio, energía lumínica, rayos gamma, rayos x, rayos infrarrojos o ultravioleta; se pueden emplear para diferentes aplicaciones. Por ejemplo: los rayos x se emplean en el sector de la medicina.

Usos y aplicaciones que tiene la energía electromagnética

Esta energía se basa en unas ondas electromagnéticas que se encuentran en los campos mencionados anteriormente propagándose mediante el espacio, trasladándose a la velocidad de la luz. Estas ondas electromagnéticas tienen diversas aplicaciones como:

  • Las ondas de radio se extienden en una clase de frecuencia que engloba desde las frecuencias más altas a las más bajas. También se pueden producir naturalmente a través de sucesos naturales como relámpagos.

  • Las radiaciones infrarrojas se emplean en varios sectores como por ejemplo el sector militar, industrial, construcción, científico...

  • Las ondas de los microondas se aplican en la radioastronomía que estudia los elementos astronómicos mediante la percepción de ondas de radio que se encuentran en el universo.

  • Los rayos X se utilizan en el ámbito de la medicina, para obtener el diagnóstico del tratamiento de una enfermedad, así como de prever la enfermedad en sí.

La fuente principal de la energía electromagnética es la energía solar, en el caso que busquemos una gran cantidad de radiación electromagnética utilizamos fuentes artificiales, es decir, creadas por el hombre.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
info
magnifiercross