SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO

¿Cómo se utilizan los separadores magnéticos en el sector alimentario?

Los separadores magnéticos se han convertido en una ayuda indispensable para la producción industrial de alimentos. Son muy versátiles y aseguran que el producto esté libre de impurezas y residuos y que salga del proceso de producción con la mayor calidad.

Los separadores magnéticos pueden estar hechos de diferentes materiales (ferrita, alnico o tierras raras) y en una amplia variedad de formatos. Dependiendo de la combinación seleccionada, los precios de los separadores magnéticos varían, por lo que es más ventajoso comprarlos directamente a un fabricante de imanes. En IMA adaptamos  esta herramienta magnética a sus necesidades y áreas de aplicación, ofreciendo  el asesoramiento de nuestros expertos y los mejores precios.

Para  poder decidir qué separadores magnéticos son los más adecuados para el sector alimentario, veamos primero cómo funcionan. En pocas palabras, son sistemas de separación magnética que atraen materiales férreos como limaduras de hierro o partículas magnéticas muy finas y, por lo tanto, los filtran y separan de la cadena de producción.

Esta función es especialmente clave en la industria alimentaria, ya que es fundamental que los alimentos se envasen y entreguen sin ningún tipo de contaminación. Dado que existen separadores magnéticos de diversas formas y con diferentes propiedades, éstos se pueden unir a la cinta transportadora en cualquier punto de la cadena de producción. La humedad tampoco es un problema, ya que también hay separadores magnéticos con alto rendimiento que son resistentes a la corrosión. Esto es extremadamente práctico porque también se puede usar para limpiar alimentos líquidos como el aceite.

Diferentes tipos de separadores magnéticos industriales

Como ya se mencionó, estos sistemas de separación están disponibles en una amplia variedad de formatos. Las placas magnéticas, por ejemplo, son pequeñas piezas metálicas que se guían a través de sistemas de conductos. Los contaminantes son atraídos por una placa magnética adicional; este sistema está disponible tanto con un imán permanente como con un electroimán.

Los tambores magnéticos a menudo se usan para impurezas más grandes y pesadas en la cadena de producción de alimentos. También se pueden hacer de imanes permanentes y electroimanes. Se montan en el exterior de las cintas transportadoras para que todo lo que pasa sobre ellas y sea magnético quede adherido directamente.

Otra variante popular de los separadores magnéticos son las rejillas magnéticas, ideales para limpiar azúcar o granos. También existen sistemas de separación magnética para alimentos líquidos. En este caso, se utilizan los llamados filtros magnéticos líquidos, que están hechos de acero inoxidable.

Como se puede ver, hay varios tipos de separadores magnéticos y en IMA disponemos de la tecnología necesaria para crear cualquier sistema  totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de cada empresa:

Ventajas de los separadores magnéticos en la producción de alimentos

Ya hemos hecho hincapié en el importante papel que juegan los separadores magnéticos en la industria alimentaria. gracias a que separan los metales ferrosos del producto final. Se pueden producir en una amplia variedad de formatos para que se puedan adaptar a una amplia variedad de procesos de producción. Tienen una gran capacidad de absorción y es muy fácil eliminar los contaminantes de los filtros, lo que garantiza una cadena de producción ininterrumpida.

Tienen dos importantes ventajas para su empresa:

  1. Se evitan paradas de producción no planificadas.

  2. Las máquinas involucradas en el proceso de producción están protegidas contra posibles daños causados ​​por piezas de hierro disruptivas.

Por último, pero no menos importante, estos tipos de sistemas de separación son muy fáciles de instalar, lo cual es otra ventaja.

Nuestros especialistas están a su disposición en todo momento para obtener más información sobre el uso de separadores magnéticos en la producción industrial de alimentos o preguntas sobre nuestros productos. Puede ponerse directamente en contacto con nosotros.

IMA y el Medio Ambiente

Antes de hablar de nuestro fiel compromiso con el medio ambiente y de cómo estamos trabajando internamente para seguir cumpliendo con éxito los propósitos verdes, explicaremos qué representa este día del medio ambiente y qué tiene que ver con el Green Friday.

Dia mundial del Medio Ambiente y Green Friday

Este día mundial em el que se reconoce el Medio Ambiente se lleva celebrando desde 1974, pero fue solo reconocido oficialmente por la ONU el 15 de diciembre del 1975. El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial sobre los diferentes temas ambientales. Se intenta motivar a las personas y empresas a evolucionar hacia unas prácticas más sostenibles a corto y largo plazo.

El Green Friday nace en 2018 como una alternativa del Black Friday (jornada de compras compulsivas) en la que se promueve un consumo responsable, verde y ético. De esta manera, se intenta que las empresas y grandes corporaciones vayan incorporando la sostenibilidad a su catálogo de productos.

Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año 2020, el país anfitrión es Colombia y el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia ambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje…. Pero….

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta y abarca la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.

¿Por qué es tan importante?

La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre, más allá del suministro de materias primas. La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano. Afecta a la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas.

IMA incorpora en su filosofía empresarial la voluntad de fomentar el respeto por el Medio Ambiente. Por ello uno de los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental es la reducción del 15% de la Huella de Carbono.

Para conseguir alcanzar esta meta, hemos optimizado el consumo de energía revisado e implementado buenas prácticas ambientales en todas las áreas de IMA e implementado una instalación de Generación de Energía Fotovoltaica en la cubierta de la planta.

Para optimizar consumo de agua y papel de oficina, hemos implementado las buenas prácticas de oficina y producción generales.

Respecto la Gestión de Residuos, actualmente el 85% de los residuos se gestionan mediante un tratamiento de valorización o recuperación, por lo que se genera la mínima cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

En IMA tenemos el certificado ISO 14001 (Certificado de gestión ambiental) y también colaboramos con el “Programa d'Acords Voluntaris” de la Generalitat de Catalunya.

Además, hemos colaborado también con varios centros educativos con quienes compartimos materiales y ciertos residuos. Estos recursos los transforman en herramientas pedagógicas para materializar este cambio de hábitos en los consumidores del futuro, así como para potenciar su creatividad y respeto por el medio ambiente.

Usos de los imanes en el sector alimenticio

El sector de la alimentación es uno de los sectores más avanzados e industrializados de todos o, al menos, así sucede en los países más industrializados de Europa y América del Norte. Las técnicas que vemos en otras industrias como la automovilística con cadenas de ensamblaje tienen también su aplicación a las cadenas de producción de diferentes productos alimenticios. Se utilizan para productos de toda clase, desde carne y pescado hasta alimentos procesados como galletas y chocolatinas.

En todas estas fases del desarrollo de la cadena de producción, uno de los roles fundamentales de todo este proceso lo desempeñan los imanes que se utilizan en el sector de la alimentación. Así, podemos ver que existen diferentes tipos según los resultados que se busquen, es por lo que en este artículo queremos explicar en qué consisten cada uno de ellos y cuáles son los usos exactos.

Hay que destacar que la participación de los imanes en el sector de la alimentación viene de hace muchas décadas y va mucho más allá de esta breve lista. Se encuentran en prácticamente casi todas las máquinas que se utilizan durante el tratamiento o procesamiento de los alimentos a modo de componente. Sin embargo, queremos destacar aquí los usos que se le dan a los imanes de forma particular citando y explicando algunos de los modelos de imanes para alimentación que tenemos en nuestro catálogo.

Parrillas magnéticas: Estos imanes del sector de la alimentación se emplean para depurar cualquier tipo de partícula que pueda haber en los alimentos de naturaleza granulada o polvorienta, como pueden ser, por ejemplo, harinas y arroces. Así, estas parrillas magnéticas pueden situarse en diferentes partes de la cadena de producción en función de lo que se busque; si bien normalmente estos imanes del sector de la alimentación se localizan a la entrada de tuberías, canales o tolvas eliminado el material férreo que pudiese haber.

Filtros magnéticos: Al igual que las parrillas, los filtros magnéticos tienen un uso muy parecido, ya que su cometido es filtrar las impurezas magnéticas que pudiese haber a la salida de algún conducto.

Tambores magnéticos: En la industria alimentaria, además de los filtros y de los dispositivos encargados de eliminar o reducir las impurezas, también destacan los tambores magnéticos; encargados siempre de proteger las diferentes máquinas que intervienen en el procesado de los alimentos, su empaquetado o su tratamiento.

Placa especial P.E.F.: Este tipo de imán especial es empleado ampliamente en el campo de la alimentación. Se sitúa generalmente sobre una cinta transportadora o sobre canales inclinados para actuar mejor sobre los diferentes productos. Además, este dispositivo está hecho con imanes de ferrita de grandes dimensiones que producen un amplio campo magnético de gran fuerza. Estas placas especiales P.E.F. se utilizan sobre todo en la protección de molinos, de hileras y de cualquier tipo de maquinaria.

Rodillos magnéticos: Es quizás el tipo de imán del sector de la alimentación más conocido de todos, ya que tiene una forma muy características. Los rodillos magnéticos suelen situarse en cadenas de producción y tienen por objetivo extraer las partículas de hierro que pudieran circular por ella. Además, este tipo de imanes, por su alta demanda, vienen en una gran cantidad de medidas diferentes y, además, pueden ser encargados con medidas específicas para satisfacer cualquier tipo de necesidad especial.

Como vemos, los imanes son una pieza fundamental de la industria alimentaria ya que juegan un papel muy destacado en garantizar la salubridad, la higiene y los estándares de calidad de los alimentos a lo largo de todo el proceso.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
info
magnifiercross