SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN
Etiqueta

Magnetismo terrestre

El magnetismo terrestre es la presencia de un campo magnético en la Tierra, creando una semejanza con un gran imán. El campo magnético terrestre es producido por la formación de la espiral donde encontramos la ley de Ampère que posteriormente origina un campo eléctrico, ley de Faraday. En 1600 un médico William Gilbert mientras realizaba un estudio sobre el magnetismo, descubrió que el origen de él se encontraba en el propio planeta, en la esfera terrestre que tiene un comportamiento muy similar al de un imán, creando la teoría del magnetismo terrestre.

La similitud entre el magnetismo terrestre y el imán se averiguó debido a brújulas primitivas, es por esto por lo que a los polos se les asignan los nombres del polo norte y del polo sur. La distribución de los polos no es fija ya que el eje está en movimiento provocando una alteración de la masa de la tierra, lo que conlleva a variaciones en la ubicación de los polos. Además del polo magnético, encontramos el polo geográfico que a diferencia del magnético está fijo. La diferencia angular entre estos tipos de polos se llama declinación.

Función del magnetismo terrestre

La presencia de un campo magnético terrestre nos da la protección que necesitamos al estar expuestos a las radiaciones externas a la tierra. Este campo magnético actúa como barrera, filtrando y reteniendo las partículas cargadas, esta zona de la atmósfera recibe el nombre de cinturones de Van Allen.

En el momento en el que las partículas entran en contacto con el campo magnético de la tierra producen varios fenómenos naturales, como las auroras boreales.

¿Cómo se mantiene el campo magnético terrestre?

La capa que se encuentra sobre el denso núcleo interno está compuesta de hierro líquido, gire y se agite, esto provoca una corriente eléctrica obteniendo el geodinamo, que es el encargado de mantener el campo magnético.

Características del campo magnético terrestre

Para que el campo magnético terrestre funcione correctamente necesitamos las siguientes propiedades:

  • Inclinación = el campo magnético tiene la tendencia de inclinarse hacia el polo norte magnético el cual va rotando hasta alcanzar la inclinación del ecuador magnético.

  • Intensidad= la intensidad que se encuentra en los polos va desde 0.25 a 0.65 Gauss.

  • Bipolar = el campo magnético tiene dos polos: el polo magnético y el polo geográfico, los cuales cada uno de ellos tiene el polo norte y el polo sur.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross