¿Qué duración tienen los imanes de Álnico?
Los imanes de álnico fueron inventados en la década de 1920 y es el producto de la combinación de aluminio, níquel y cobalto. Su duración es tan alta como la de los imanes de neodimio y hoy en día se utilizan en aplicaciones de alta temperatura, en aplicaciones que requieren una baja coercitividad, en instrumentos de producción masiva y aplicaciones heredadas, en las cuales el material ha sido diseñado.
De hecho, los imanes de álnico, por muchos años, fueron los imanes permanentes más fuertes disponibles hasta que se desarrollaron los imanes de tierras raras, por lo que, antes de la aparición de los imanes de neodimio, por ejemplo, los imanes de álnico gobernaban el mundo.
Si bien están eclipsados y en gran parte han sido reemplazados por estos imanes de tierras raras más fuertes, los imanes álnico todavía se usan comúnmente en varias industrias para trabajos específicos como equipos de control de alta temperatura y fabricación de sensores, por nombrar algunos.
Si son duraderos, ¿Por qué han sido desplazados?
Han sido desplazados porque en la mayoría de las aplicaciones, el álnico es mucho menos potente que los imanes de neodimio. Los imanes de álnico se fabrican mediante fundición o sinterización, es decir, son moldeados, por lo que tienen la ventaja de hacerse en formas bastante complejas, como un imán de herradura redondo de 4 polos.
La duración de los imanes de álnico es, precisamente, una de las razones por las cuales aún se usan en la actualidad. Además, tiene beneficios importantes tales como:
Pero tal y como lo hemos mencionado con anterioridad, los imanes de álnico no son los que más se utilizan en la era moderna, precisamente porque, más allá de su duración, tiene algún hándicap que los deja detrás de los imanes de tierras raras, como:
Los álnicos fundidos a menudo tienen poros y huecos de fundición dentro de ellos, lo que puede ser problemático desde un punto de vista estético, y debido a que los grandes vacíos pueden disminuir el flujo magnético esperado.
Otros datos de interés sobre los imanes de Álnico
Están disponibles en bloques, barras, discos, anillos, herraduras, etc.
Tamaños: fuera de la herramienta, se pueden moldear imanes de álnico muy grandes (imanes de herradura que pesan 225 kilos); Los imanes más pequeños generalmente se sintetizan (discos sinterizados, 1/16 "de diámetro).
¿Se pueden volver a magnetizar los imanes de Álnico?
Aunque se debe tener especial cuidado para garantizar que los imanes de álnico no estén sujetos a campos de repulsión adversos, ya que estos podrían desmagnetizar parcialmente los imanes, ciertamente se pueden volver a magnetizar fácilmente ya que están parcialmente desmagnetizados por su coercitividad (la capacidad de desmagnetizar y re-magnetizar fácilmente).
En IMA tenemos una gran variedad de imanes de álnico y te ayudamos a elegir el modelo adecuado según tus necesidades. Ante cualquier duda, pregúntanos.