SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO

Ley de Biot-Savart

La ley de biot-savart la descubrió Jean Baptiste biot junto a Félix Savart. Estos dos franceses partieron de la fórmula de la densidad del flujo magnético. En 1820, ellos hicieron varios experimentos que tenían relación con la fuerza que da la corriente eléctrica que se encuentra a un imán que se encuentre cerca.

La ley de Savart es la ley por la cual aplicando una ecuación se puede conocer el campo magnético el cual es producido por una corriente eléctrica que no se encuentra en movimiento. Esta ley establece la conexión del campo magnético con varios factores de la corriente eléctrica. La ley de biot forma parte de una de las leyes con más importancia del electromagnetismo.

La ley de biot- savart se utiliza como base teórica para explicar los campos magnéticos. Al igual que la ley de Coulomb que establece conexión entre los campos eléctricos y las cargas puntuales que las crean. La diferencia entre ellas es que la ley de coulomb tiene las cargas puntuales estacionarias, mientras que la ley de biot-savart tiene un movimiento de cargas en movimiento.

Fórmula de la ley de Biot-Savart

La ley de Biot y Savart nos ayuda a conocer el campo magnético que es creado por una corriente. Para obtener el cálculo de este campo magnético, debemos aplicarle la siguiente ecuación:

dB = la densidad del flujo magnético

dL = longitud del elemento

I = corriente

r = distancia del punto

Aplicaciones de la ley de biot savart

La ley de Biot-Savart tiene varias aplicaciones. Se emplea para calcular el campo magnético B, el cual se produce por una espira en forma circular en la que se mueve una corriente de intensidad I, que se encuentra en el centro a la vez que el punto de su eje. Además, se utiliza para calcular reacciones magnéticas incluso a nivel molecular o atómico.

Para conocer el sentido de la intensidad de la corriente, se aplicará la regla de la mano derecha , la cual dice que el dedo pulgar nos indicará el sentido de la corriente, mientras los otros dedos el sentido del campo magnético.

Desde el punto de vista del ámbito del electromagnetismo podemos encontrar en la inducción magnética en un punto o en el centro.

Por ejemplo, se puede emplear para conocer el campo magnético que tenga una bobina, la cual se encuentra a 2m de distancia. Para esto tan solo se necesitaría conocer: el número de vueltas, la medida del radio y la cantidad del flujo.

Campos electromagnéticos y salud

Los campos electromagnéticos de una intensidad baja no producen ninguna consecuencia que afecte negativamente en la salud. Nuestro cuerpo utiliza impulsos electromagnéticos con el fin de producir ondas cerebrales y el latido del corazón.

Actualmente en nuestra vida diaria nos podemos encontrar expuestos a varios campos magnéticos de baja frecuencia como: electrodomésticos, maquinarias, cuadros eléctricos y equipos informáticos…

Dispositivos más comunes que tienen campos electromagnéticos

Los dos dispositivos más comunes que tienen campos electromagnéticos son:

Los teléfonos móviles pueden generar diferentes efectos hacia la salud de las personas que lo emplean. Estos efectos serán diferentes dependiendo si son a corto plazo o a largo plazo.

o   Efectos a corto plazo: la energía radioeléctrica provoca el calentamiento de los tejidos. A pesar de esto el aumento que se encuentra en las zonas como el cerebro o los órganos en el cuerpo son ondas electromagnéticas de baja frecuencia, por lo que lo serán perjudiciales para la salud.

o   Efectos a largo plazo: una alta y prolongada exposición puede generar una variación del ritmo cardiaco.

Los microondas desprenden ondas de rayos X y gamma que sí pueden ser peligrosas produciendo quemaduras o hasta cáncer. Desde otro punto de vista los microondas pueden traspasar ftalatos (la sustancia química que tienen los plásticos) y de ahí, que pasen a la comida y más tarde a nuestro organismo.

Tipos de CEM

Existen dos tipos de CEM

-          Ionizante: alta frecuencia y una longitud de onda menor. Este tipo puede provocar la rotura de enlaces químicos y alterar la estructura tanto molecular como química. El CEM ionizante puede provocar daños en diferentes zonas como en piel u órganos.

-          No ionizante: menor frecuencia y una longitud de onda más larga. Este tipo no debería afectar a la salud humana. Según la asociación americana del corazón los marcapasos no se pueden ver afectados por la radiación de los electrodomésticos.

Según varios estudios, la probabilidad de que a los niveles de las normativas actuales los campos electromagnéticos pueden contribuir al desarrollo del cáncer.

Los CEM de la parte no ionizante del espectro electromagnético no puede dañar directamente la célula por lo que no puede causar el cáncer, pero sí aumentar el riesgo por la exposición a estos campos electromagnéticos.

Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud - Campos  Electromagnéticos
Web desarrollada por 
Volcanic Internet
info
magnifiercross