SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN
Etiqueta

La fuerza magnética de los imanes

La fuerza magnética que se encuentra en un imán hace referencia al efecto residual de la fuerza magnética entre las cargas que se encuentran en movimiento.

La unidad del sistema internacional que hace referencia a la fuerza magnética que se encuentra en el campo magnético es el tesla (T). En cambio, la fuerza de un campo magnético que hay en el imán se mide en gauss, ya que la unidad es menor.

Cuando hablamos de la fuerza de los imanes hacemos referencia al magnetismo. El magnetismo se produce con el movimiento de cargas de los electrones. Estos electrones pueden generar magnetismo de dos formas diferentes.

  • Por transición el cual hace un movimiento orbital el cual circula alrededor del núcleo.

  • Por rotación el electrón se mueve sobre su propio eje.

La fuerza magnética de los imanes, en el caso de que la velocidad sea perpendicular al campo magnético, se obtiene de la siguiente fórmula.

Fuerza = carga · velocidad · campo B

Dirección de la fuerza magnética y la regla de la mano derecha

Para conocer la dirección de un campo magnético en un imán debemos conocer el sentido de las líneas de la fuerza magnética. Podemos obtener dos versiones de la mano derecha:

1. La primera versión de la mano derecha

La ley de la mano derecha se emplea para conocer los dos tipos de sentido, tanto el sentido lineal como el sentido rotacional. Esta regla consiste en colocar los tres primeros dedos de la siguiente posición:

  • El dedo índice indica la dirección del primer vector del producto vectorial, este es representado con el símbolo vector de u. Por rotación el electrón se mueve sobre su propio eje.

  • El dedo corazón (colocado en medio) hace referencia al segundo vector situado en el vector v. Por rotación el electrón se mueve sobre su propio eje.

  • El dedo pulgar define la dirección y el sentido de este producto vectorial. Por rotación el electrón se mueve sobre su propio eje.

2. La segunda versión de la mano derecha

  • Coloca tu mano derecha de la misma forma de manera que los dedos estén en la misma dirección que en el primer vector del vector de u. Por rotación el electrón se mueve sobre su propio eje.

  • Cerrando la mano los dedos nos dirán la dirección del segundo vector del producto vectorial de u. En el momento en el que la mano se cierra, obtenemos el ángulo o la distancia entre los vectores, el cual es menor. Por rotación el electrón se mueve sobre su propio eje.

  • Finalmente, el dedo pulgar nos dice el sentido y la dirección del producto vectorial.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross