Por otra parte, el uso de los imanes en el sector del automóvil no es exclusivo del propio vehículo; sino que intervienen de forma muy destacada en todo el proceso de fabricación del automóvil. De esta forma, durante toda la cadena de montaje de los automóviles intervienen diversos tipos de imanes para manipular o mejorar las diferentes partes y elementos que integran el vehículo.
De esta forma podemos ver, por ejemplo, cómo se utilizan imanes pequeños para manipular e instalar componentes en diferentes partes del vehículo y también para transportar y procesar los diferentes materiales que forman parte del vehículo, tanto los de alto valor tecnológico como otros menos tecnológicamente avanzados como podrían ser, por ejemplo, la carrocería y el chasis.
De lo que no cabe ninguna duda, es que la llegada de los imanes al sector de la evolución suele estar siempre aparejada con un desarrollo tecnológico. Así, si primero llegaron a las cadenas de montaje; luego lo harían a los componentes de alto valor tecnológico añadiendo valor y calidad y haciendo que, comparativamente, su intervención en los procesos de construcción de la industria automóvil añadiese mucho valor al producto final.
Descubre cómo puede beneficiarte el uso de imanes en tu empresa
¿Cuáles son las aplicaciones de los imanes en la industria?
Los imanes se presentan como un componente imprescindible en diversas industrias, ya que son capaces de facilitar la producción, transportar cargas pesadas, generar energía e incluso pueden servir para la protección en la industria o almacenar información, entre otros usos.
¿Lo mejor? Para la gran cantidad de aplicaciones que presenta, se trata de un material económico.
¿Quieres conocer en qué sectores son fundamentales los imanes?¿Y cuáles son los tipos de imanes más utilizados? Hoy en IMA te contamos curiosidades y aplicaciones de este material que nunca deja de sorprendernos.
¿En qué industrias se utilizan los imanes?
Los imanes, según el material y proceso de fabricación, se pueden presentar en una amplia variedad de tamaños, formas y fuerzas.
Así, en IMA, por ejemplo, nuestro equipo de I+D e ingenieros ha desarrollado imanes con aplicaciones en los siguientes sectores:
1. Automoción:
¿Qué sería de los motores sin los imanes? Además de formar parte del corazón de los vehículos, los imanes sirven para detectar si los cinturones de seguridad se encuentran en uso, entre otras aplicaciones.
Y es que el componente más importante de cualquier motor eléctrico es el imán, ya que es el impulsor del movimiento circular y lineal en el motor.
Los imanes tipo ferrita se encuentran más comúnmente en estos motores, pero los imanes de neodimio están creciendo en popularidad.
2. Construcción:
Los imanes son de gran ayuda en el sector de la construcción para, por ejemplo, ayudar a mover cargas pesadas o construir encofrados.Funcionan como elemento de apoyo y mejora de los métodos de producción en el sector.
3. Logística y embalaje:
El auge del e-commerce ha traído consigo un renacimiento de la logística y el embalaje, y con ello, las necesidades de optimizar los procesos logísticos. Así, los imanes se utilizan en cintas adhesivas, bases magnéticas y etiquetas que ayudan a solucionar problemas comunes en el sector.
4. Reciclaje:
¿Es posible separar y seleccionar los materiales mediante magnetismo? No es ciencia ficción y el real. Los imanes son imprescindibles en el proceso de separación y además detectan contaminantes, impurezas y cualquier partícula metálica, dependiendo de la naturaleza del material a depurar.
5. Alimentación:
A la hora de garantizar la pureza y seguridad del producto, los imanes son fundamentales. Pueden detectar cualquier impureza antes del envasado final.
6. Manutención y Robótica:
Sensores, puertas y cierres automáticos, aparatos de radiología y diálisis...Son solo algunas de las diversas aplicaciones de los imanes, que gracias al I+D y a la innovación, se pueden cubrir nuevas necesidades tanto en la industria como en la sociedad.
7. Minería:
Las bandas magnéticas y electroimanes son utilizadas para detectar y separar materiales férricos contaminantes en los procesos de extracción que podrían causar daños en la maquinaria y las herramientas.
8. Plástico:
Además de proteger los procesos productivos por moldeo de inyección, por ejemplo, los imanes se aplican para eliminar partes de molde roto, contaminantes metálicos o partículas metálicas adheridas en la cinta de alimentación.
¿Cuáles son los imanes más utilizados?
- Neodimio:Son los imanes más potentes, pero presentan menor resistencia a las altas temperaturas en comparación con la ferrita.
- Ferrita o Imanes de cerámica: Presentan una baja coercitividad.
- Alnico: Ofrecen una buena resistencia magnética y soportan altas temperaturas sin perder fuerza.
- Electroimanes: Pueden cambiar rápidamente el campo magnético mediante el control de la corriente eléctrica.
Como verás, los imanes presentan unas características y una versatilidad que ofrece soluciones avanzadas en diversas industrias.
En este sentido, en IMA llevamos más de 25 ofreciendo avances y soluciones mediante imanes para prácticamente todas las industrias en más de 60 países.
Unas aplicaciones que son posibles gracias a nuestro equipo de I+D, que estudian cada caso para ofrecer soluciones personalizadas que permitan optimizar el proceso de producción.
¿Necesitas dispositivos imantados para tu industria? Te asesoramos sobre qué opciones son las más adecuadas en base a tus necesidades.
¿Cómo se fabrican los imanes de neodimio?
Antes de conocer el proceso de fabricación de los imanes de neodimio nos gustaría indicar algunos aspectos que consideramos importantes sobre este tipo de material de tierras raras, ya que podemos indicar que se trata de un material especial. Si lo combinamos con hierro o boro se pueden crear los imanes más potentes en la actualidad. Por otra parte, debido a su revestimiento con níquel y cobre, obtiene una superficie muy bonita de un color plateado, con lo que su uso en interiores es perfectamente compatible con la decoración del hogar. La fuerza de sujeción con la que cuenta es tan potente que nos permite su uso en espacios reducidos. Si lo comparamos con un imán de ferrita podemos decir que éste, un imán de las mismas dimensiones, es considerablemente más débil y su aspecto no es tan atractivo, si bien es cierto que su precio es mucho más económico.
¿Cómo se fabrican?
La fabricación de imanes de neodimio-hierro y boro (NdFeB) es complicada y requiere un gran trabajo. Esta aleación se realiza desde 1984 debido a diferentes procesos de investigación, de forma que desde ese momento se han ido construyendo imanes de neodimio con mayor potencia.
Para su fabricación se trituran con mucha intensidad y se funden al vacío los tres elementos: el hierro, el neodimio y el boro. La fórmula química de esta aleación es conocida de esta manera NdFeb.
La mezcla de hierro, neodimio y boro, y también de algún que otro componente, se deben triturar con mucha intensidad, tal y como hemos dicho, para luego fundir al vacío. Durante el proceso, los tres elementos, se magnetizan y se compactan hasta que generan una estructura sencilla, que habitualmente tiene forma de cilindro o cubo. Una vez se encuentra en esta situación es cuando se debe calentar al vacío para dejarlo enfriar en el tiempo lentamente. A partir de ahora la aleación empieza a tener una estructura cada vez más cristalina, lo que va a favorecer la magnetización posterior. Es en este momento cuando se forman los tamaños deseados. A este imán en bruto, que es como se le conoce, se le aplica, en este momento, un revestimiento con base de cobre y de níquel que ayuda a que el imán no se oxide con facilidad y que su aspecto sea inmejorable.
Una vez hemos llegado hasta aquí, los imanes se deben poner en una bobina de carácter magnético por la que pasará una corriente durante un milisegundo que producirá un gran campo magnético por el cual los imanes se van a magnetizar, alineando en el campo magnético de la bobina, las moléculas y cristales.
Pues de esta forma es de la que en IMA realizamos los imanes de neodimio que puedes comprar. Un trabajo laborioso y de gran precisión que los hace ser uno de los imanes más potentes y de los que más éxito tienen entre nuestros clientes. Podrás encontrar diferentes variantes de este tipo de imán en función de tus necesidades. Bloques de neodimio, discos de neodimio, aros de neodimio, imanes de geometrías especiales y segmentos especiales. Cada uno de ellos con sus particularidades y específicos para un tipo especial de uso y de cliente. Algunos más estándar y otros, como los de geometrías especiales, realizado bajo demanda, realizados según las especificaciones concretas del cliente.
Como siempre te recomendamos que consultes con nosotros, que nos hagas llegar tus dudas o sugerencias, ya que podemos estudiar tus necesidades y recomendarte un producto concreto o bien por el contrario estudiar y realizar uno en particular para tu uso. Somos especialistas en imanes y podemos encontrar la solución más profesional para lo que tu necesitas. Consúltanos.
Dónde se encuentra el polo norte de un imán
Los imanes pueden tener muchas formas. Pero en este caso, con el fin de poder hablar del polo norte y polo sur de un imán será interesante que piense en un imán en forma de barra, rectangular. Como hemos visto en alguna ocasión, los imanes pueden ser naturales, como es el caso de la magnetita -que no es más que un óxido de hierro-, o imanes artificiales, que son aquellos que conseguimos imantando un pedazo de hierro al que vamos a someter a un campo magnético que hemos hecho a través de otro imán o a través de la corriente que generamos a través de la electricidad. Todos los imanes, sean del tipo que sean, son capaces de mostrar, de una forma clara, ese fenómeno al que llamamos magnetismo.
Los imanes presentan polos. En un imán con forma de barra, como hemos indicado anteriormente, podremos ver con relativa sencillez como los objetos de hierro son atraídos con fuerza hacia los extremos. Uno de esos extremos es al que vamos a llamar polo norte y al otro polo sur. La diferenciación entre ambos polos se deriva del comportamiento que tiene el imán debido al campo magnético de la Tierra.
En este artículo nos gustaría contaros cómo conocer dónde se encuentra el polo norte de un magneto de forma práctica. Y por eso nos gustaría explicar que para determinar dónde está el polo norte -cuando el magneto tenga la posibilidad de moverse y que no esté fijo- que este apunta en dirección al norte. Si utilizamos unos cuantos imanes y los colgamos de un hilo- por ejemplo- podremos ver cómo reaccionan. Como conocemos que los polos opuestos se atraen, vamos a encontrar que el polo norte es -en realidad- un polo sur magnético. A través de una brújula es relativamente sencillo localizar el polo norte de un magneto, ya que el extremo de la aguja de la brújula que, habitualmente marca el sur, va a ser seducida por el polo norte del magneto.
Es importante que sepamos que al hablar del polo norte y el polo sur de un magneto nos estamos refiriendo a las líneas que forman el campo magnético y a su dirección. Si queremos concretar un poco más, podemos decir que estas líneas van en sentido perpendicular desde la parte que está más en superficie en el polo norte del imán, y que se comienzan a curvar conforme se va acercando al polo sur, a donde llegan ya perpendiculares a la superficie del polo sur magnético. En un circuito cerrado, y nuevamente el material de carácter magnético de las líneas regresa a su origen en el polo norte.
Otro de los términos que solemos utilizar cuando hablamos de imanes permanentes es el referente al polo positivo o negativo del mismo. Dentro de este ambiente solemos referirnos al polo positivo haciendo referencia a que es aquel que mira al norte, ya que las líneas de campo parten desde ese lugar. Sin embargo, debemos de advertir que se trata de un gran error, ya que, desde un planteamiento de la física no es cierto, debido a que el campo magnético es un campo bipolar puro, lo que quiere decir que no hay carga magnética de ningún tipo -electrones- que debamos ver como un polo único, ya que por el contrario estos imanes cuentan con los dos polos: norte y sur. Por esto podemos decir que ambos polos de un imán son equivalentes, no habiendo mono-polos.
¿Imán de neodimio o un imán de ferrita?
Para decidir sobre el tipo de imán correcto, debe conocer el propósito para el que necesita el imán. Para no experimentar sorpresas no deseadas después, es aconsejable definir exactamente para qué se utiliza el imán, ya que también hay diferencias aquí. Por lo tanto, uno u otro modelo es más cuestionable, si un imán, por ejemplo, soporta altas temperaturas, o este factor no es necesariamente relevante. Lo mismo ocurre con los imanes para exteriores, son muy diferentes de los que se usan en la oficina o en el hogar.
Vale la pena saber, por lo tanto, que los imanes de ferrita (imanes de cerámica) son rentables y, por otro lado, soportan temperaturas más altas de hasta 250 grados. Este tipo de imán se recomienda para superficies exteriores, pero no tanto para áreas interiores donde la estética puede ser más importante que la fuerza magnética. La ventaja de los imanes de neodimio es su fuerte adhesión. Por lo tanto, son ideales cuando no hay áreas grandes disponibles, necesita ahorrar espacio y el imán debe contener varias hojas a la vez. Estos imanes suelen tener un revestimiento que los hace fáciles de personalizar y adaptar a la decoración de la habitación.
Diferencias entre imanes de neodimio e imanes de ferrita
En comparación, un imán de neodimio del mismo tamaño que un imán de ferrita es más fuerte, por lo que se recomienda en casos donde el espacio es limitado. El imán de NdFeB muestra una adhesión hasta diez veces más fuerte que el imán de cerámica. Este último, sin embargo, es más barato, pero también más estable en precio, ya que no se utilizan elementos de las tierras raras en su procesamiento, que están sujetos a fluctuaciones significativas en los precios. Además, los imanes de cerámica se pueden usar a temperaturas de -40 grados a 250 grados Celsius, mientras que los imanes de neodimio pierden su fuerza magnética a más de 80 grados.
Otra diferencia interesante es que la ferrita es resistente a la corrosión de los productos químicos y adecuada para el uso en exteriores, pero el neodimio no lo es. El NdFeB se rompe fácilmente, mientras que la ferrita es mucho más resistente y difícil de desmontar. Ambos imanes conservan su fuerza magnética a lo largo del tiempo, y no hay razón para temer que la pierdan naturalmente. Sin embargo, los imanes de cerámica pueden desmagnetizarse por la influencia de imanes de neodimio más fuertes. Este proceso también puede revertir tus polos.
Como ya hemos indicado, las ferritas no están recubiertas y tienen un color gris. Por lo tanto, no son tan fáciles de decorar y adaptar al diseño interior. Los de neodimio tienen un color plateado debido a su recubrimiento a base de níquel y cobre y se combinan perfectamente con la decoración. Los imanes cerca de dispositivos como marcapasos o audífonos pueden afectar su función. Si existe el riesgo de que los imanes se acerquen a tales dispositivos, recomendamos utilizar imanes de ferrita, ya que son menos fuertes que los imanes de neodimio.
En caso de duda, no dude en preguntar. En IMA, le ayudamos a elegir el tipo de imán que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestros profesionales están capacitados para asesorar y ayudarlo a tomar la decisión correcta.
De cuánta fuerza dispone este imán
Los imanes se encuentran en una gran cantidad de productos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Desde motores, refrigeradores, tarjetas de crédito y un sinfín de equipos electrónicos. Podemos encontrar desde imanes permanentes -naturales, hecho de hierro o aleaciones- hasta electroimanes -que crean un campo magnético cuando la corriente eléctrica llega hasta ellos-. Existen muchos factores que van a afectar a la fuerza del campo magnético, como te contaremos a continuación.
A la hora de hacernos con un imán solemos preguntar la fuerza de la que dispone, con el fin de saber si lo que estamos comprando tiene la suficiente potencia para lo que necesitamos. Para saber si un imán es potente podemos tener en consideración diferentes cuestiones que nos ayudarán a determinar la fuerza de sujeción real. No olvidemos, en cualquier caso, que la fuerza de sujeción que se nos informa en el etiquetado de los imanes, corresponde a los valores máximos alcanzados en condiciones óptimas. Los factores a tener en cuenta son los siguientes:
Distancia entre el imán y el objeto al que se adhiere. Hay que tener en cuenta que, si no hay contacto entre ambos objetos, la fuerza de sujeción va a disminuir conforme aumenta la distancia. Una pequeña distancia o una simple capa de pintura es suficiente para reducir la fuerza de sujeción.
En la actualidad podemos indicar que los imanes más potentes son los de neodimio junto con los de samario, que son conocidos como imanes de tierras raras y que son un claro exponente de la última generación de los materiales magnéticos. Estos cuentan con características muy superiores a las habituales, por lo que se les considera de los más potentes del mercado. No sólo son los más potentes, sino que además, debido a su revestimiento de níquel-cobre-níquel tiene una superficie de color plateado que le proporciona un gran atractivo, siendo los imanes preferidos para su uso dentro del hogar. Son también los imanes más utilizados por todas aquellas personas que realizan cualquier tipo de manualidades y de modelismo. Los imanes de neodimio cuentan con una fuerza de sujeción muy potente y son especialmente útiles, para aquellos espacios más reducidos, por lo que son muy utilizados cuando realizamos cualquier tipo de trabajo en miniatura. Es muy sencillo de observar su potencia ya que los imanes de neodimio pequeños son mucho más resistentes, que los imanes más convencionales, aunque estos tengan un mayor tamaño. Como contrapartida podemos decir que estos imanes de neodimio son ligeramente más caros que los otros.
Pero, en cualquier caso, en IMA contamos con todo tipo de imanes y con los profesionales que pueden recomendarte, para cada ocasión, el tipo de imán que más se ajusta a tus necesidades, por lo que, ante cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudarte. No dudes en preguntarnos.
IMA renueva el Sello PYME Innovadora
Ingeniería Magnética Aplicada S.L.U. ha renovado el Sello PYME Innovadora del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Se considera “PYME innovadora” o “PYME intensiva en I+D+i” a aquella PYME que durante los últimos años ha realizado actividades en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo tecnológico o la Innovación tecnológica (I+D+i).
IMA está inscrita en el registro de PYMES innovadoras en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de I+D+i según resolución de la Secretaría General de Ciencia e Innovación desde septiembre de 2018.
Tener el Sello PYME innovadora significa que se reconoce a Ingeniería Magnética Aplicada como empresa innovadora acreditada porque realiza actividades en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación tecnológica (I+D+i).
Según un informe elaborado por expertos de la UE sobre el sistema de I+D+i español, European Research Area Comitee (ERAC) peer rewiew of the Spanish Research and Innovation System, hay una ausencia de pequeñas y medianas empresas innovadoras. En ese sentido, IMA ayuda a disminuir esa brecha ya que apostamos por la I+D+i entre nuestras actividades principales. Además, IMA crece acorde con las necesidades de la economía española que debe encaminarse hacia una incorporación de la innovación en la actividad sistemática en la empresa.