SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO

Separación de partículas con sistemas magnéticos

En muchos procesos técnicos, es muy importante separar las partículas de hierro contenidas del resto de la masa. En el sector alimentario, la separación magnética de ciertas partículas de los productos alimentarios es fundamental. Ya que estos elementos ferromagnéticos podrían dañar tanto las máquinas de trabajo como el producto a tratar.

Función de separadores magnéticos

Los separadores magnéticos a menudo se diseñan en forma de barra. Dependiendo de las condiciones especiales y los requisitos funcionales, se utilizan como barras para un filtro magnético individual o como rejillas magnéticas. La disposición de densidad de las varillas del filtro magnético depende del rendimiento total del material a separar.

Los separadores magnéticos con varillas magnéticas giratorias garantizan una alta eficiencia de separación de partículas magnéticas. Para material de rendimiento delgado, se recomienda un separador lineal con varillas magnéticas. En muchos casos, los filtros y separadores continuos proporcionan una gran eficacia en la separación con un rendimiento alto.

APLICACIONES RECOMENDADAS DE LOS SEPARADORES MAGNÉTICOS Y LAS PLACAS MAGNÉTICAS

Un criterio decisivo para la división de los imanes y su posterior aplicación es el material del que están hechos. Los materiales más utilizados para la elaboración de placas magnéticas y otros separadores magnéticos son ferrita, neodimio, samario y álnico.

La ferrita tiene una buena relación precio-rendimiento y se puede usar a temperaturas de trabajo de hasta 250°C. Por lo tanto, a menudo se usa como material magnético porque también tiene una alta resistencia a la desmagnetización.

Si se requiere un campo magnético particularmente fuerte en un espacio reducido para la aplicación, hablamos de los materiales magnéticos de tierras raras, como el neodimio y samario. Las temperaturas de trabajo del neodimio están entre 80°C y 250°C.

Cuando necesitamos temperaturas de trabajo más altas, el samario está disponible como material magnético, que puede soportar un mayor rango de temperatura entre 250°C a 350°C. Sin embargo, este material se caracteriza por su alta dureza y, por lo tanto, solo puede ser modificado con herramientas de diamante. Si se producen temperaturas de trabajo aún mayores, entran en juego los imanes de Álnico que conservan su funcionalidad completa hasta 425°C. El álnico es una aleación de aluminio con otros componentes como níquel y cobalto. Para aplicaciones especiales están disponibles imanes de plástico hechos de diversos materiales magnéticos como: la ferrita, el neodimio y el samario. Estos diferentes materiales están conectados entre sí por medio de aglutinantes termoplásticos por lo que pueden adaptarse geométricamente al contorno necesario para cualquier aplicación requerida. Los métodos prácticos de trabajo para su producción son: inyección, prensado, soldadura y calandrado.

IMA tiene una amplia experiencia en el campo de la separación de partículas magnéticas debido a esto se puede responder de manera competente a cualquier solicitud al respecto y brindar asesoramiento profesional.

Conclusión sobre la separación magnética

La necesidad de separación de partículas magnéticas existe debido a la protección del dispositivo mecánico y de los materiales manipulados. Las diferentes posibilidades para la separación magnética, ya sea a través de placas magnéticas o separadores magnéticos, requieren conocimientos especializados para cada aplicación concreta, que sólo pueden cubrirse con una gran experiencia.

Si se tiene que resolver algunos problemas de separación de partículas magnéticas, no dude en contactar con IMA. Le sorprenderán nuestras habilidades para resolver problemas como muchos otros antes que usted.

Todos los equipos calibrados por Magnet-Physik

Esta semana ha estado en nuestras instalaciones un profesional altamente cualificado del equipo de Magnet-Physik (MPS), empresa alemana con más de 40 años de experiencia y especializada en proporcionar servicios de medición y calibración magnética a sus clientes.

El Dr. Wagner, ingeniero de alto prestigio en el campo de la física, las calibraciones, los estudios magnéticos y los estándares establecidos como norma para efectuar las mediciones, ha realizado diferentes tareas de calibración en todos nuestros equipos de medición magnética como:

  • Bobinas de medición

  • Sondas de medición

Estos equipos de medición son muy importantes ya que deben verificar la calidad de ciertos procesos y productos.

La calibración no es exactamente que el equipo indique de la misma forma que los estándares de referencia. Según Magnet-Physik, “la calibración es una medida documentada de la relación entre los valores de un estándar de referencia, que han sido determinados por métodos exactos, y los valores indicados de un artículo particular que se está calibrando”.  Es por ello que nuestra empresa, con personal cualificado en la Calibración y Verificación de Equipos de medición, y mediante la Interpretación de los certificados emitidos por MPS, cuenta con las herramientas oportunas para asegurar el correcto funcionamiento de todos sus equipos, tomando las decisiones oportunas para el aseguramiento de la calidad.

También el Dr. Wagner ha impartido diferentes formaciones internas a parte del equipo de IMA, aportando todos sus conocimientos, verificando y controlando que las futuras mediciones magnéticas se realicen correctamente de acuerdo con los estándares, por parte de los profesionales de laboratorio.

Del mismo modo, el Laboratorio de IMA a través de la experiencia adquirida y las formaciones impartidas por el Dr. Wagner, asegura su compromiso en la idónea calidad de las mediciones realizadas a través de la realización de controles intermedios y verificaciones de los equipos que forman parte de sus instalaciones.

Todo ello orientado a la satisfacción del cliente en primer lugar y a la tranquilidad del trabajo bien realizado por parte del personal de IMA. Cumpliendo de esta forma con el Plan de Calibraciones establecido y actualizando el conocimiento necesario para asegurar el correcto estado de los productos y artículos suministrados por nuestra empresa.

El papel de los imanes en la industria y todas sus aplicaciones

Los imanes han desempeñado un papel importante durante siglos desde el uso como brújula para la acupuntura china. Pero no fue hasta en 1820 cuando la corriente eléctrica ejercía una fuerza magnética que condujo a la aplicación generalizada de imanes en la industria.

Mucho ha cambiado y los imanes son indispensables para la vida moderna. Están en prácticamente todos los dispositivos eléctricos. Mientras que los primeros imanes estaban hechos de hierro magnetizado por magnetita, los imanes modernos se forman a partir de una combinación de materiales ferromagnéticos. Los materiales magnéticos industriales incluyen imanes de ferrita, álnico y de tierras raras, como los imanes de neodimio.

Aplicaciones de Imanes Industriales

Sabemos que el hierro es un buen imán, pero tiene sus limitaciones que incluyen la pérdida de magnetismo, el calentamiento debido a las corrientes parásitas y una fuerza magnética baja. Esta es la razón por la que los imanes industriales se fabrican a partir de materiales que resisten el magnetismo, son potentes y tienen una alta resistencia. Así es como se usan los imanes en la industria.

Imanes de Neodimio

Los imanes de tierras raras son muy fuertes y reemplazan cada vez más a los tipos de imanes anteriores. Los imanes de neodimio son los imanes permanentes más potentes actualmente disponibles, lo que permite el uso de imanes muy pequeños. Estos se adaptan en sensores pequeños, discos duros y equipos de audio en miniatura. Otras aplicaciones podrían ser en altavoces, equipos de imágenes médicas, acoplamientos magnéticos, herramientas inalámbricas y como cojinetes magnéticos. La principal limitación es que no se pueden usar a más de 200ºC.

Imanes de Ferrita

También conocidos como imanes de cerámica, los imanes de ferrita son un compuesto químico de óxido de hierro y varios metales. Las ferritas blandas contienen compuestos de níquel, zinc o manganeso, teniendo baja coercitividad y se usan comúnmente en transformadores e inductores de alta frecuencia. Las ferritas duras, que utilizan estroncio, bario y cobalto, conservan su magnetismo. De la misma forma se utilizan en radios, altavoces, microondas, relés, discos y motores de imán permanente. La cinta magnética usa óxidos de hierro para almacenar información. La última generación de cinta magnética puede llegar a almacenar 330 TB de datos.

Imanes Álnico

Los imanes de Álnico se desarrollaron en la década de 1930 y rápidamente se volvieron comunes. Ofrecen una buena resistencia magnética y soportan temperaturas de hasta 425°C. Compuestos de aluminio, níquel y cobalto, son caros. Deben ser fundidos, y el campo magnético está orientado durante el tratamiento térmico. Los imanes Álnico se utilizan en motores eléctricos, pastillas de guitarras eléctricas, cojinetes y acoplamientos magnéticos, sistemas ABS y en aplicaciones militares y aeroespaciales. Debido a su sensibilidad a la desmagnetización, la forma y la longitud son fundamentales.

Electroimanes

Cuando hay una necesidad de controlar la fuerza magnética se utilizan los electroimanes. Utilizando materiales de baja coercitividad, los electroimanes utilizan bobinas eléctricas para cambiar rápidamente el campo magnético. Esto hace que los transformadores de potencia sean factibles, así como los poderosos imanes superconductores utilizados en la levitación magnética, los trenes de levitación y las imágenes para las resonancias magnéticas. Los motores de corriente alterna son un tipo de electroimán, en que los campos magnéticos rotativos hacen girar los rotores. Otras aplicaciones incluyen imanes de elevación, solenoides y relés.

¿Qué imanes industriales son los mejores?

La gran variedad de materiales magnéticos significa que seleccionar el mejor imán puede ser un ejercicio abrumador. Los factores a considerar incluyen:

  • Flujo magnético

  • Forma y tamaño

  • Temperatura de funcionamiento

  • Costo

  • Volumen

  • Corrosión y erosión

  • La seguridad

En IMA fabricamos toda la gama de productos magnéticos, y nuestro equipo de diseño de ingeniería puede ayudarlo a resolver su problema o dudas en la selección de imanes. Contacta con nosotros para ver cómo podemos ayudarle.

Imanes industriales para coches con conducción autónoma

"No sabemos si en un futuro los automóviles volarán, pero sí que circularán de forma autónoma con la ayuda de materiales magnéticos"

Aunque se ha demostrado que el concepto de los automóviles voladores se puede llevar a la práctica, la implementación de una tecnología tan audaz e innovadora podría llegar a ser compleja, costosa y limitada por los requisitos que suponen para el conductor, llegar a tener licencia de conducción. Además, la implementación a gran escala de automóviles voladores requiere un replanteamiento completo de cómo circularían por encima de nuestras ciudades.

En este contexto, el concepto de vehículos autónomos tiene muchas más posibilidades. Aunque ha habido un progreso significativo, los desafíos que enfrenta el manejo autónomo son aún mayores, ya que los vehículos autónomos deberán ser capaces de:

  • Saber dónde están

  • Identificar a los usuarios de la carretera, peatones y obstáculos

  • Anticipar maniobras

  • Evitar colisiones

  • Circular por las carreteras existentes

  • Acelerar, reducir la velocidad y parar

Un factor limitante es la capacidad que tienen los vehículos autónomos para reconocer su ubicación con precisión. Varias tecnologías de orientación estarían en funcionamiento, incluyendo sistemas de cámara y radar, ambos compatibles con el GPS. Aunque es una opción viable, se necesita un mayor desarrollo, y no está claro qué sistema de orientación ofrecerá la mejor solución, especialmente en condiciones de escasa visibilidad.

Hasta el momento, los imanes de automoción eran utilizados para sistemas con sensores en vehículos autónomos, y no nos dimos cuenta que podrían tener un papel importante en la conducción autónoma. Hasta que Volvo usó los productos magnéticos para guiar un vehículo de prueba.

El uso de imanes de automoción puede simplificar y mejorar los sistemas autónomos

Volvo estaba preocupado por las limitaciones de los sistemas de orientación y posicionamiento existentes, por qué no eran precisos y se confundían fácilmente en condiciones meteorológicas adversas. Su solución fue trabajar con un fabricante de la industria magnética e instalar pequeños productos magnéticos de ferrita y neodimio en forma de disco en la carretera. Creando un campo magnético detectado por sensores conectados a un automóvil, y de esta manera, el vehículo podía determinar su posición.

Una de las dificultades a las que se enfrentaban es que los sensores convencionales de campo magnético están limitados a un máximo de tres lecturas por segundo, una frecuencia demasiado baja para guiar un vehículo que se mueve tan rápido. Lo que hicieron fue desarrollar una plataforma de cinco unidades de sensor para combinar la salida de 15 módulos de sensor más pequeños. Esta unidad tiene la capacidad de recoger 500 lecturas por segundo, más que suficiente para guiar un vehículo que viaja a velocidades de autopista.

Para probar el sistema, el fabricante del imán enterró los imanes con un patrón predeterminado, 200 mm por debajo de la superficie a lo largo de una carretera de asfalto de 100 metros. El automóvil que llevaba sensores de campo fue conducido sobre los imanes a varias velocidades. Estableció que estos imanes pudieran guiar el vehículo con una precisión de 100 mm. Además, se detectó que estos sistemas de imanes de guía automotriz funcionaban incluso cuando estaban cubiertos por nieve y hielo, estas son condiciones que confunden a otros sistemas de guía.

Esta no fue la primera vez que se probó esta idea. Anteriormente, los investigadores de UC Berkeley guiaron con precisión un autobús de 18 metros de largo durante una ruta de 1,6 km usando imanes.

El uso de un imán industrial para guiar vehículos autónomos ofrece varios beneficios como:

  • Bajo coste

  • Simplicidad

  • Exactitud

  • Confiabilidad

Contacte con nosotros para descubrir cómo podemos ayudarle a utilizar un imán industrial para desarrollar sus sistemas autónomos.

El imán, elemento innovador para los coches eléctricos

El incremento de fabricantes que apuestan por las líneas de coches eléctricos es gracias a la demanda de estos productos y las ventajas que pueden ofrecer a los clientes. Contienen elementos que no contaminan como son los imanes para automoción, y que reduzcan el consumo de forma considerable.

Según la consultora LMC Automotive, las ventas de coches eléctricos en Europa están aumentando cada año, y en 2018 las ventas superarán las 200.000 unidades anuales, un incremento del 58%. Con una mayor exposición de estos productos en todos los medios, se acelerarán las ventas alcanzando todos los objetivos marcados por las grandes marcas.

Sabemos que el futuro serán los coches eléctricos, pero ¿sabemos su funcionamiento? Muy posiblemente no sepas que los imanes permanentes y diferentes sistemas magnéticos tienen mucha importancia en este sector.

Funcionamiento de los coches eléctricos:

Los vehículos eléctricos almacenan energía en sus baterías para alimentar el motor eléctrico y poder moverse. Una vez que se agota la energía de la batería, se necesita recargarla mediante la conexión a la red eléctrica.

La misma energía que se utiliza para el funcionamiento del coche, también es utilizada para realizar tareas como encender luces, escuchar música o calentar el interior del coche.

La mecánica de un motor eléctrico es mucho más sencilla que la de un motor térmico. Utilizan propiedades electromagnéticas producidas en el interior del motor para crear movimiento, mientras que los motores por combustible la energía se obtiene por explosión.

Losimanesson elementos principales dentro de los motores eléctricos. El funcionamiento del motor eléctrico está compuesto por unabobina magnéticaque gira mediante fuertes imanes que le rodean. Se aplica corriente eléctrica a la bobina, creando un campo magnético opuesto al campo magnético que emiten los imanes fuertes que rodean la bobina. Dejando girar la bobina magnética unida a un eje, permitiendo así que las ruedas también giren y el coche pueda desplazarse.

Los motores que incorporan imanes permanentes como losimanes de neodimio son mejores que los de inducción, siendo más ligeros y obteniendo una mayor potencia. Esto permite alargar la autonomía del vehículo eléctrico y así recorrer más distancia, antes de ser recargado. Una ventaja más que hace que los imanes sean un producto totalmente necesario e importante en el sector de la automoción.

Buenos tiempos para los imanes:

Según un análisis creado por Argonaut Reserach, se estima que habrá un incremento de uso de las tierras raras del 250% en los próximos 10 años, provocado por el aumento de la fabricación de los vehículos eléctricos y la utilización de turbinas eólicas para la obtención de energía.

Gracias a los imanes, la fabricación de los vehículos eléctricos está en continua mejora e innovación. Para más información sobre los imanes y sus respectivas características técnicas, puede ponerse en contacto con nosotros y nuestro equipo de IMA le asesorará de la mejor forma posible y con la mayor profesionalidad.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
magnifiercross