IMA participará en el Proyecto NANOPYME de la Unión Europea
IMA participa en el proyecto NANOPYME que aúna a 11 instituciones de 6 países con objetivo de diseñar y desarrollar imanes permanentes capaces de sustituir en determinadas aplicaciones tecnológicas a los actuales imanes, debido a las frecuentes fluctuaciones en los precios de las tierras raras y a la ausencia de los correspondientes recursos naturales en Europa. El proyecto que cuenta con una financiación de 3.5M de Euros aportados por la Unión Europea se engloba el 7º Programa Marco y es liderado por el Instituto IMDEA Nanociencia de Madrid.
El proyecto quiere establecer un modelo de conocimiento en Europa y abrir las puertas del mercado mundial de los imanes permanentes a los países comunitarios con una destacada posición de liderazgo. NANOPYME explotará los conocimientos adquiridos en nanociencia en combinación con un procesamiento tecnológico energéticamente eficiente para desarrollar imanes permanentes competitivos de última generación.
IMA colaborará durante 3 años junto a instituciones de prestigio como la Fundación IMDEA Nanociencia, el Consorzio Interuniversitario Nazionale per la Scienza e Tecnologia dei Materiali, el IFE Institutt for Energiteknikk noruego o la Arhaus Universitet en Dinamarca. El mercado de los imanes permanentes mueve actualmente más de 9 billones de dólares anuales a nivel mundial y se estima que alcanzará los 14 billones para el 2020. IMA quiere tener un papel relevante en el sector, ya exportamos 60 países y nuestro objetivo es seguir expandiendo nuestra presencia internacional.
Imanes para luchar contra la Malaria
John Lewandowski, un estudiante graduado en ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha inventado una máquina que utiliza imanes y rayos láser para identificar la sangre infectada de malaria incluso en pacientes que no muestran síntomas.
El dispositivo es portátil, fácil de usar y no requiere formación médica especializada. Cada prueba se puede realizar en aproximadamente un minuto y el coste no supera los 25 centavos. Los parásitos que causan la enfermedad consumen las células rojas de la sangre pero no pueden digerir el hierro en esas células y éste se acumula en forma de cristales en el torrente sanguíneo del paciente. Los imanes del dispositivo crean un campo magnético alrededor de la muestra de sangre a la vez que se dispara un haz de láser de baja intensidad. Si la persona está infectada el campo magnético hará que los trozos de hierro en la muestra de sangre se alineen en un patrón ordenado que bloquee parcialmente la luz del láser y así se detecte la enfermedad.
El sistema está siendo probado en Perú y en la India. Si los ensayos dan resultado se espera lanzar la máquina al mercado a finales de este año a un precio aproximado de 1.700€. En IMA nos satisface que la tecnología magnética se utilice también para la detección de enfermedades y deseamos todo el éxito al equipo John Lewandowski.
Noticia del Boston Globe publicada el 4 de mayo por Hiawata Bray: http://goo.gl/oIzz3t