SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
SOLICITA INFORMACIÓN Y CATÁLOGO
Etiqueta

Métodos de separación magnética

Los métodos de separación magnética son unos métodos que se empezó a usar durante la segunda guerra mundial para la chatarra. Más tarde en 1970 se introdujeron 3 formas de separación: los imanes elevados, el tambor y las poleas magnéticas.

La separación de imanes o también conocido como imantación es un método se utiliza para separar sustancias donde un elemento de los dos que combinan la sustancia de la mezcla heterogénea posee propiedades magnéticas.

La separación magnética de mezclas heterogénea mediante imantación utiliza la susceptibilidad magnética de uno de los componentes magnéticos. Esta técnica consiste en atraer materiales magnéticos los cuales poseen componentes ferromagnéticos, con ayuda del magnetismo y de un imán sobre la mezcla, de esta manera el imán atraerá las partículas metálicas separándose del componente no metálico.

Dependiendo la susceptibilidad magnética los minerales pueden ser: paramagnéticos, ferromagnéticos, diamagnéticos.

La separación magnética tiene dos aplicaciones: la eliminación de partículas de hierro de una mezcla y la separación de elementos magnéticos, de otros no magnéticos (mezcla homogénea). Para utilizar este método de separación la mezcla homogénea ha de cumplir con la siguiente característica: Uno de los componentes ha de tener integrado propiedades magnéticas.

Factores de la separación de sustancias magnética

La separación magnética depende de 3 factores:

1. Fuerza magnética →  esta la vemos reflejada en el número de gauss.

2. Fuerza gravitatoria esta fuerza hace referencia a la distancia entre los centros de gravedad, en referencia a las partículas.

3. Fuerzas de atracción esta fuerza es la que vemos cuando acercamos el imán en la mezcla.

La separación magnética utiliza las propiedades magnéticas de los minerales, es por eso que dependiendo del tipo de minerales que queramos separar debemos emplear un imán con más o menos Gauss:

-         500 – 5.000 fuertemente magnéticos (magnetita).

-         5.000 – 10.000 moderadamente magnéticos (granate).

-         10.000 – 18.000 débilmente magnéticos (hematita).

-         18.000 – 23.000 pobremente magnéticos (bornita).

Aplicaciones de los separadores magnéticas

Los separadores magnéticos se pueden emplear en varias aplicaciones como: mezclas de hierro, minerales de hierro, reciclaje de chatarras, cintas transportadoras, limpieza de agua…

La separación magnética las podemos encontrar en varias industrias como:

-    Industria del reciclado los podemos encontrar en el proceso de reciclaje para clasificar los objetos según el material.

-   Industria alimentaria → se emplean para obtener productos de calidad y sin restos de impurezas.

-   Industrias mineras y de canteras aquí lo empleamos para la extracción del hierro.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
info
magnifiercross