SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN
Etiqueta

Ley de Joule

La ley de Joule fue un fenómeno descubierto por el británico James Prescott Joule, en 1840 publicó su estudio conocido como “producción de calor por la electricidad voltaica” que consecuentemente con este hecho se estableció.

¿En qué consiste la ley de Joule?

La corriente produce el calor mediante la resistencia del material del conductor. Esta resistencia es creada por el movimiento de electrones.

Las cargas eléctricas que se producen, al tener una masa y una velocidad determinada estas producen una energía cinética. Esta energía se libera cuando las cargas chocan con los átomos del conductor. Es cuando este efecto se encuentra en un circuito cerrado fluyendo por la corriente dando lugar al efecto joule.

¿Cómo podemos conocer la cantidad de calor mediante la ley de Joule?

La ley de Joule establece que el calor que es producido mediante el proceso de una corriente eléctrica es directamente proporcional a la resistencia, al tiempo y la intensidad al cuadrado. Partiendo de esto obtenemos la siguiente fórmula:

Q=I2×R×t

-          Q = la cantidad de calor, es decir los Joule

-          I = intensidad de corriente

-          R = resistencia eléctrica (Ω)

-          t = tiempo en el que fluye la corriente expresado en segundos.

El calor generado mediante el efecto se puede obtener

La ley de joule consume una potencia que se encuentra en una corriente. Para conocer la potencia consumida, la podemos obtener mediante la siguiente fórmula:

P = V · I

Al igual que la ley de OHM, tenemos un triángulo que nos ayuda a recordar la fórmula, este se conoce como el triángulo de Joule. Para conseguir alguna magnitud tan solo debemos taparla y de esta fórmula obtendremos la fórmula.

¿De qué manera afecta la ley a la electricidad?

Cuando la corriente eléctrica se calienta, da lugar a los siguientes efectos:

-          A más resistencia más calor

-          A mayor periodo de tiempo el flujo de corriente más calor.

-          A más corriente más calor.

Aplicaciones de la ley

La ley de Joule los podemos encontrar fácilmente en los electrodomésticos que generan calor como, por ejemplo: calefacciones y hornos. En estos casos, generan energía térmica en el momento en el que la energía circula por los conductores.

Esta ley la podemos encontrar en varias aplicaciones actualmente no solo en nuestros hogares, sino que también en las calles, como, por ejemplo:

-          Farolas

-          Radiación electromagnética

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross