¿Cómo puede ser de fuerte un imán?
Los imanes se pueden encontrar en una gran variedad de productos que usamos todos los días. Desde motores a refrigeradores o tarjetas de crédito, a una variedad de dispositivos electrónicos. Hay muchos tipos de imanes, desde imanes permanentes, hechos de hierro o aleaciones, hasta electroimanes, que generan un campo magnético cuando la corriente eléctrica llega a ellos. La fuerza de un campo magnético puede ser influenciada por numerosos factores, como explicaremos más adelante.
Cuando tratamos con un imán, generalmente pedimos la fuerza del imán para saber si lo que compramos tiene suficiente energía para lo que necesitamos. Siempre se debe tener en cuenta que la fuerza de sujeción indicada en la etiqueta de los imanes corresponde a los valores máximos alcanzados en condiciones óptimas. Para saber cómo de fuerte es un imán, podemos considerar varios problemas que nos ayudan a determinar el poder de retención real. Los factores a considerar son los siguientes:
La distancia entre el imán y el objeto al que está conectado: tenga en cuenta que, si no hay contacto entre los dos objetos, la fuerza de retención disminuye a medida que aumenta la distancia. Ya una pequeña distancia o una simple aplicación de pintura es suficiente para reducir la fuerza adhesiva.
El tipo de material, el objeto de adhesión es: la máxima adhesión se logra solo si el objeto está hecho de hierro puro. Para otros materiales, como el acero, la fuerza adhesiva se reduce en aproximadamente un 5 por ciento.
Hoy en día se puede demostrar que los imanes más fuertes son los de neodimio junto con los de samario. Estos son conocidos como imanes de tierras raras y un claro exponente de la última generación de materiales magnéticos.
Tienen propiedades que son muy superiores a los imanes ordinarios, por lo que son considerados los más fuertes del mercado. No solo son los más poderosos, sino que también tienen una superficie plateada debido a su recubrimiento de níquel-cobre-níquel, que también se ve atractivo a la vista, lo que los convierte en los imanes preferidos para uso doméstico. También son los imanes más utilizados de las personas que practican cualquier tipo de artesanía y maquetas. Los imanes de neodimio tienen una fuerza adhesiva muy fuerte y son especialmente útiles para espacios más pequeños.
Por lo tanto, son muy populares para cualquier tipo de trabajo en miniatura. Es muy fácil observar su efecto, ya que los imanes pequeños de neodimio son mucho más resistentes que los imanes convencionales, aunque sean más grandes en tamaño. Por otro lado, podemos decir que los imanes de neodimio son un poco más caros que los convencionales.
Pero, en cualquier caso, en IMA tenemos todo tipo de imanes, así como expertos que pueden recomendar el tipo correcto de imanes para cada ocasión. En caso de duda, le invitamos a contactarnos, estamos completamente adaptados a sus necesidades. No dude en contactar con nosotros.