IMA PARTICIPA EN EL PROYECTO PLOOTO
Estamos orgullosos de anunciar la participación de IMA en el consorcio del Proyecto Plooto Plooto – Pasaporte de producto a través del hermanamiento de cadenas de valor circulares, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea dentro de la convocatoria HORIZON-CL4-2022-RESILIENCE-01-01 – Circular and low emission value chains through digitalisation (Processes4Planet Partnership) (RIA).
IMA, empresa implicada y comprometida con la Sostenibilidad, participa asesorando y aportando sus conocimientos en el proceso de extracción y recuperación de rotores e imanes de aparatos electrónicos y bienes electrodomésticos que se han convertido en residuos, que serán utilizados para la producción de nuevos imanes permanentes.
Plooto es un proyecto coordinado por Gruppo Maggioli en el cual participan 20 entidades públicas y privadas de nueve países europeos. Para más información www.plooto-project.eu.
Este proyecto tiene los objetivos de ofrecer un Sistema de Información Circular y Resiliente (CRIS) que permite proponer nuevas soluciones con herramientas digitales interconectadas para mejorar el uso de materias primas secundarias (SMR) a lo largo de la cadena de valor de la propia industria o en otros sectores.
Este sistema de información digital interconectado permitirá tener la información en tiempo real y poder realizar seguimiento y certificación de materiales y productos, para poder tomar decisiones y un seguimiento de los procesos de producción y las cadenas de suministro. Así conseguir una reducción de residuos, la trazabilidad de todas las materias primas secundarias y el proceso en cada uno de los servicios.
La solución se pondrá a prueba demostrando la reducción, reusabilidad y máximo reciclado de los residuos de tres plantas piloto de reciclaje de residuos:
- Planta Piloto de Procesamiento de residuos Cítricos como la naranja para recuperar aceites esenciales (EO) y producir subproductos como alimento para animales, melaza de alta calidad para la industria alimentaria y d-limoneno para la industria cosmética.
- Planta Piloto de Residuos aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) para la extracción de los imanes de NdFeB-bonded e imanes de Sr-Ferritas, que serán utilizados como SRM en la producción de nuevos imanes permanentes.
- Planta Piloto Residuos de CFRP para drones tiene como objetivo utilizar los residuos de CFRP de la producción de nuevos materiales composites para ser reutilizados en la producción de drones.
Nos complace anunciarles que los días 4 y 5 de mayo de 2023, IMA acogerá a todos los participantes en sus instalaciones el próximo Kick Off del Proyecto para compartir los avances del Proyecto y seguir con la materialización del plan.
El magnetismo en la tecnología
El magnetismo en la tecnología ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Está muy presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, siendo de vital importancia para el desarrollo presente y futuro de múltiples sectores.
Desde la antigüedad, las brújulas magnéticas se han utilizado para la navegación. Y hoy en día el magnetismo está presente en una amplia variedad de tecnologías modernas, desde motores eléctricos hasta dispositivos de almacenamiento de datos.
La historia del magnetismo en la tecnología comienza con la invención de la brújula magnética en China en el siglo IX. La brújula se basa en la propiedad de las agujas magnéticas para alinearse con el campo magnético de la Tierra. Y esta se utilizó durante siglos para la navegación en alta mar. Durante la Edad Media, los marinos europeos adoptaron la brújula y la utilizaron para explorar nuevas rutas y descubrir nuevos territorios.
En el siglo XIX, el magnetismo comenzó a ser utilizado en la creación de motores eléctricos. En 1821 se inventó el primer motor eléctrico por el científico británico Michael Faraday, quien descubrió que, al hacer pasar una corriente eléctrica a través de un cable conductor cerca de un imán, se producía un movimiento. Esto llevó al desarrollo de los primeros motores eléctricos, que utilizaban la fuerza del magnetismo para crear movimiento.
Avance de la tecnología junto al magnetismo
A medida que la tecnología avanzaba, el magnetismo en la tecnología se convirtió en una parte cada vez más importante de la electrónica. Siendo, en la década de 1890, el físico francés Henri Becquerel descubrió el fenómeno de la radiactividad, que implicaba la emisión de partículas cargadas eléctricamente. Debido a esto, se desarrolló la tecnología de tubos de vacío, que utilizaba campos magnéticos para controlar el flujo de electrones.
En la década de 1930, el científico alemán Werner Heisenberg descubrió el principio de incertidumbre, que implicaba que la posición y el momento de una partícula subatómica no podían ser conocidos con precisión simultáneamente. Consecuentemente, esto llevó al desarrollo de la tecnología de discos duros, que utilizaba campos magnéticos para almacenar datos.
En la actualidad, el magnetismo en la tecnología sigue siendo una parte fundamental. Por un lado, los motores eléctricos se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde electrodomésticos hasta automóviles y aviones.
Por otro lado, la tecnología de almacenamiento de datos sigue siendo un campo activo de investigación. Asimismo, sigue empleando nuevas técnicas que utilizan campos magnéticos para almacenar y acceder a datos de manera más eficiente.